24 de marzo de 2017
24.03.2017

Alejandro Díaz, ya ratificado, tomará las riendas del Festival de Cine el 3 de abril

Todos los partidos de la oposición se abstienen en el nombramiento del nuevo director del FICX a excepción de Xixón Sí Puede, que lo apoya

24.03.2017 | 03:16

El consejo de administración de la empresa municipal Divertia ratificó ayer el nombramiento de Alejandro Díaz Castaño como nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), propuesto por el consejo de expertos que valoró las diferentes candidaturas recibidas. Sin embargo, la aprobación se quedó lejos de la unanimidad, al abstenerse varios grupos políticos.

En concreto no se posicionaron a favor del nombramiento -aunque tampoco en contra- los representantes del PP, PSOE, IU y Ciudadanos. Por otro lado, votaron a favor los dos de Foro y el de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, al igual que los representantes de entidades culturales, Cámara de Comercio y el colectivo hostelero.

"Estoy muy contento, feliz y emocionado, ilusionado y con muchas ganas de trabajar", se limitó a señalar ayer Alejandro Díaz Castaño, que tomará las riendas del FICX el día 3 de abril y que ya trabajó en el certamen gijonés de la mano de José Luis Cienfuegos, director destituido con la llegada de Foro al Ayuntamiento.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Juventud, Deportes y Festejos y presidente de Divertia, recordó, por su parte, que "ahora sólo toca ayudarle para, entre todos, hacer un bonito festival de cine". La mayoría de los grupos de la oposición se abstuvo al no haber querido participar en el proceso selectivo del nuevo director, dado que ni siquiera nombraron un experto para el comité, algo a lo que tenían derecho.

Sin embargo, desde Ciudadanos sí emitieron crítica al nombramiento de Alejandro Díaz. "Nos hemos abstenido en la votación en un ejercicio de responsabilidad para evitar que el proceso selectivo volviera a fracasar y para no demorar unos plazos que ya no hay. Sin embargo, no podemos apoyar la candidatura propuesta, ya que consideramos que la misma no se ajusta a los requisitos establecidos en la convocatoria, en la que se exigía tener una experiencia acreditada de al menos tres años en tareas de dirección, coordinación y programación de festivales de cine, y el candidato propuesto nunca ha ejercido funciones de dirección propiamente dichas. Además nos cuesta entender las razones por las que se ha decidido la no continuidad de Cienfuegos, y ahora se propone como director a uno de sus segundos de a bordo", señala Ciudadanos. Martínez Salvador, sin embargo, considera que sí cumple los requisitos de las bases dado que "así lo entendieron el comité que vigiló el proceso y el secretario". A lo que añade: "De programador a director es el salto ideal".

Cuentas de Divertia

Además, el consejo de administración de Divertia aprobó ayer por unanimidad las cuentas de 2016, que arrojaron un déficit de 6,5 millones, pero en las que el Ayuntamiento tuvo que aportar 444.535 euros menos de lo previsto para solventar dicho déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído