Los socios del Ateneo Jovellanos se comprometieron ayer a apadrinar las obras de pintura que posee la institución para salvar su pinacoteca, asumiendo los gastos de restauración después de encontrarse con la negativa de Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias. Una decisión celebrada ayer por Isabel Moro Trabanco, actual presidenta de la junta firectiva del Ateneo Jovellanos.

"Ha sido una reunión muy positiva, los socios estuvieron de acuerdo con lo que estamos haciendo y no hubo discrepancias", señaló la presidenta Isabel Moro al término de la asamblea. Los más de quinientos socios de la entidad dieron carta blanca a su actual Junta Directiva tras aprobar ayer el resto de las propuestas que Isabel Moro puso sobre la mesa para el futuro de la veterana institución.

Moro presentó durante la asamblea de ayer las cuentas del año pasado y el estado general económico del Ateneo Jovellanos. Un estado solvente puesto que "a día de hoy no debemos nada", aseguró. Pese a ello también logró el beneplácito de los socios para elevar la cuota social de los 55 euros anuales a los 70 repartidos en dos semestres.

La reunión sirvió además para presentar los planes para el traslado de la actividad ateneísta, después del verano y al igual que otras entidades con acento cultural de la ciudad, al rehabilitado edificio de la antigua Escuela de Comercio.

Por último, logró la aceptación para iniciar los trámites legales de consulta sobre la viabilidad de la fusión entre la Fundación Ateneísta de Asturias, creada por José Luis Martínez para recibir donaciones con desgravación fiscal, con el Ateneo Jovellanos. "No sabemos si lo podemos hacer, la propuesta que presentamos y que se aprobó fue la de ver qué cauces legales existen y solicitar un estudio que nos confirme si es posible de realizar o no", explicó ayer Isabel Moro, satisfecha con el resultado de la asamblea de socios en la que logró el apoyo general a todas las propuestas que presentó junto a su Junta Directiva.