"Elaborar una estrategia de captación y promoción de inversiones empresariales en Gijón". Es la propuesta que el Partido Popular presentará en el próximo Pleno para exigir al gobierno local la creación de un plan para promocionar Gijón de cara a "captar negocio y nuevas empresas en la ciudad". Un informe en el que se detalle "qué se hace desde el Ayuntamiento para atraer a nuevas empresas y qué se hace para fijar a las existentes", avanzó ayer el popular Pablo González.

En base al contenido del informe requerido, el Partido Popular decidirá "si solicitar o no la comparecencia en Pleno del concejal" correspondiente, en este caso el forista Fernando Couto. Y todo ello porque Pablo González entiende que "no se ha hecho nada" por conseguir atraer a nuevas firmas. "Hay empresas que se quieren instalar, que aportarán valor, riqueza y puestos de trabajo pero las únicas que vienen lo hacen de la mano de otras empresas que ya están aquí porque el Ayuntamiento no tiene una estrategia de captación", recriminó el concejal popular sobre esta propuesta incluida en su programa.

Para González es más que necesario que Gijón disponga de un plan de actuación. Más aún a raíz de los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa. España ocupa el décimo puesto de los países del mundo de más captación de inversiones extranjeras. De un año a otro mantuvo el nivel "pese al desplome de muchos". No obstante, señaló que la comunidad peor posicionada es Asturias con un descenso del 81% de 2015 a 2016. En un año "solo captó 291 millones de euros frente a 23.000 millones en toda España", aseguró. Para el PP es primordial que Gijón se aproveche "de la inercia del país" para poner distancia con "el desierto fiscal e infierno para la promoción económica que es Asturias".

Como último consejo, Gonzaléz tiró de ironía. "Sigamos haciendo boicots o rentas básicas y seguiremos perdiendo el tiempo en estas cuestiones, perdiendo el tren una vez más en la proyección a largo plazo de esta ciudad" finalizó no sin añadir que "apostar por la creación de empresas es la única manera de generar riqueza".