Un proyecto para promover la educación vial ciclista y el uso de la bicicleta, una iniciativa para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales o talleres de musicoterapia son algunas de las 16 ideas que, este fin de semana, lucharon por conseguir alzarse como ganadoras del "Gijón Socialweekend", un evento de innovación empresarial en el que todos los proyectos tenían algo en común: su marcado componente social.

"La experiencia ha sido muy buena", explicó Agustín Valentín-Gamazo, organizador del evento: "todos los participantes han trabajado muy bien, colaborando entre ellos, formando equipo incluso con personas que no conocían". A fin de cuentas, analizó el promotor del evento, "fueron unas intensas jornadas de trabajo en las que los emprendedores desarrollaron su propio proyecto social para así poder vivir de ayudar a los demás".

Tras largas sesiones de "coworking", talleres formativos y charlas con mentores, el proyecto vencedor fue "I-Sen", una aplicación para la "detección precoz del bullying en las aulas manteniendo la privacidad de los alumnos, a través de unos algoritmos que analizan las respuestas de los niños a una pregunta tan sencilla como es: ¿Cómo te sientes?", según aseveró Ruka Muñiz, su creador, que trabajó junto a Olga Gutiérrez, diplomada en empresariales, Silvia García, asistenta social, y Malik Bennabi, alumno de origen argelino que está estudiando en la Escuela Politécnica de Gijón. Un equipo heterogéneo que disfrutará de seis meses de estancia en una lanzadera de "startups" del Principado para poder desarrollar su idea, además del acceso a los recursos y mentores de la asociación "Astur Valley", que congrega a las empresas de nueva creación de la comunidad autónoma.

Con esta ayuda, sus promotores esperan que a la vuelta de las vacaciones escolares de Semana Santa ya puedan probar la aplicación en algunos centros escolares.

El segundo puesto fue para "Derecho para todos", de Ángel Iglesias, una iniciativa que busca favorecer el acceso al derecho universal, centrado sobre todo en la zona Oeste de la ciudad.

El podio lo completó Ramón Mandado con su "Sigamos escribiendo", un proyecto para mejorar las capacidades cerebrales a través de la escritura a mano. El "Gijón Socialweekend" llega a su fin, pero a finales de año sus promotores volverán a la ciudad con un nuevo evento, el "Greenweekend" 2017.