El Ayuntamiento de Gijón, a través de su Fundación Municipal de Servicios Sociales, activó el sábado día 25 el Protocolo de Emergencias, a fin de articular una pronta y adecuada respuesta a las personas damnificadas por el incendio producido en el inmueble sito en la calle Caveda de nuestra ciudad.

Según cifras oficiales del consistorio, un total de 27 personas, de las que 8 son menores y de nacionalidad rumana, han sido las afectadas por el siniestro mencionado. Por indicaciones de las Fuerzas de Seguridad, tuvieron que abandonar sus domicilios sin poder recabar sus efectos personales, muchos de ellos teniendo que ser incluso evacuados por las ventanas ante la imposibilidad de hacerlo por las escaleras, debido a la gran humareda producida por el incendio. Por dicha razón se procedió a buscarles una solución habitacional inmediata, alojándolos en los módulos básicos del Albergue Covadonga, así como a proveerles de enseres personales básicos a fin de que pudieran satisfacer sus necesidades más elementales.

Sin embargo, las familias llevan varios días insistiendo en su intención de poder acceder al inmueble para poder recuperar sus enseres personales y documentación algo que, hasta el momento, no ha sido posible. De hecho, el Ayuntamiento está dispuesto a realizar con anterioridad un estudio que dilucide la habitabilidad o no del inmueble, antes de dejar a las familias que vuelvan a entrar. Además, a lo largo del día de hoy, miembros de la brigada científica de la Policía Nacional han estado inspeccionando el edificio con la intención de poder aclarar las causas del incencio.

Actualmente se está elaborando un estudio pormenorizado e individualizado de la situación de cada una de las familias, a fin de asegurar que tengan garantizada, a medio y largo plazo, una adecuada solución a la situación planteada.

La propietaria del inmueble incendiado, y arrendadora de los vecinos afectados, se ha puesto en contacto con éstos, mostrando su disposición a buscar alternativas de alojamiento. A tal efecto, ha comunicado la situación a la empresa aseguradora del inmueble, que en principio, parece que se haría cargo de los gastos que se pudiesen originar.

En todo caso, la Concejalía de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y EMVISA, estará en permanente contacto con las personas afectadas, a fin de asegurarse de que éstas encuentren una pronta y adecuada respuesta a sus necesidades.