La sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ha condenado a la exadministradora única de Foro S.L. (sociedad que gestiona la gasolinera Foro), M. C. M. F., a un año y diez meses de prisión y a indemnizar a la empresa con los 73.800 euros de los que se apropió de manera indebida, aprovechándose de su cargo. La sentencia aún no es firme, dado que cabe recurso ante el Supremo.

La acusada ostenta el 60% del accionariado de Foro S.L., mientras que sus dos sobrinas poseen el 40%. Fueron éstas, representadas por la abogada María Elena Fernández González, las que interpusieron una querella contra la ahora condenada, tras percatarse de que se había apropiado de diversas cantidades.

La sentencia considera probado que M. C. M. F. "aprovechándose de su cargo de administradora única de Foro S.L." retiró mensualmente de la sociedad "sin causa justificada" 1.500 euros entre junio de 2007 y noviembre de 2009, hasta sumar 45.000 euros y también que entre enero de 2008 y diciembre de 2009 retiró de los fondos sociales otros 1.200 euros mensuales diciendo hacerlo en nombre de su madre, apropiándose así de otros 28.800 euros "sin causa justificada alguna".

El tribunal considera esos hechos constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, dado que no se trataba de una retribución acordada por los socios a la administradora, que no se podía tratar de beneficios repartidos porque tampoco lo acordaron así los socios y que tampoco se podía justificar con ingresos propios de unas máquinas lavacoches, que además de no estar activas durante todos los años en los que se produjo el delito, las mismas eran propiedad de la sociedad.

Elevada edad

Elevada edad

El fiscal había pedido una pena de tres años de cárcel y la acusación de cuatro. La sentencia rebaja el castigo, con lo que evitará entrar en prisión, atendiendo por un lado a "las relaciones entra la acusada y los perjudicados indirectos, una hermana y dos sobrinas suyas y a las circunstancias personales de la acusada, su ya avanzada edad (tiene 70 años) y sus padecimientos.