ArcelorMittal ha desarrollado en Gijón un nuevo sistema que reduce significativamente las emisiones contaminantes de las instalaciones de sinterización de mineral de hierro. El proyecto se probó satisfactoriamente, con una instalación a escala, en uno de los dos sínter de la factoría de Veriña, pero aún no se ha instalado en ninguno de ellos un equipo a tamaño real y para su funcionamiento en continuo.

La multinacional siderúrgica optó por implementar esta nueva tecnología probada en Gijón en las instalaciones de sinterización de su factoría de Zenica (Bosnia-Herzegovina), en las que el pasado 10 de marzo fue inaugurado el primer filtro híbrido en el mundo instalado en un sínter, con una inversión de 12,4 millones de euros. Ese filtro forma parte de los 50 millones de euros que Arcelor invirtió en mejoras medioambientales en Zenica. Arcelor también informa en su página web que este sistema de filtrado se va a instalar en sus factorías de Dabrowa Górnicza (Polonia) y de Gante (Bélgica). En Gijón no está previsto por ahora la instalación de este nuevo sistema de filtrado.

El nuevo filtro desarrollado en Gijón por Arcelor en colaboración con la ingeniería danesa FLSmidth, es una adaptación a la siderurgia de un sistema que ya se venía utilizando en cementeras. Es una tecnología similar a la que Arcelor va a implantar este año en la acería de Gijón, con una inversión de 5 millones de euros y que consiste en un electrofiltro en vertical que permitirá atrapar las partículas metálicas más finas que ahora no puede atrapar el filtro existente de vía húmeda, que se va a seguir manteniendo en la instalación fabril.