La defensa del exdirector de la Autoridad Portuaria en el "caso Musel", que se instruye en la audiencia nacional por supuestas irregularidades en la contratación, ejecución y sobrecostes de la obra de ampliación, ha solicitado la declaración como testigo del catedrático de Energía Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada Rodríguez.

El profesor Losada fue una de las personas que participó en la elaboración del primer proyecto de ampliación de El Musel, la desechada alternativa 3C y posteriormente, en el proyecto que finalmente se ejecutó con un dique de tamaño inferior.

En el escrito en el que solicita su comparecencia, el abogado Viliulfo Díaz, defensor de Díaz Rato, subraya que "la persona que se propone como testigo fue uno de los especialistas que llevó a cabo los ensayos en el laboratorio de la Escuela de Ingeniería de Granada, a fin de comprobar la estabilidad de las secciones del Dique Torres, y a os que asistieron don Fernando Palao Taboada (Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento) y don Mariano Navas Gutiérrez (Presidente por aquel entonces de Puertos del Estado)".

El letrado sostiene que Miguel Ángel Losada conoce de forma directa "las diversas actuaciones llevadas a cabo antes y durante las obras de ampliación del Puerto de El Musel e incluso del modificado de ese proyecto", dado que asistió e intervino en calidad de experto en las reuniones sobre el tema que se celebraron en la Autoridad Portuaria de Gijón. La defensa de Díaz Rato espera que el testimonio de Losada pueda "precisar" las declaraciones efectuadas por otros tres testigos, cargos técnicos de Puertos del Estado, que ya declararon ante la magistrada que instruye el caso, Carmen Lamela.

En noviembre de 2007, en unas jornadas organizadas en Gijón por el Puerto, en pleno revuelo político por lo sobrecostes de la obra, Losada defendió la ampliación, afirmando que "toda la obra es coherente; ninguna de las partes está sobredimensionada".