Si "Blablacar" está marcando una época en el modo de transporte por carretera, el sector de las autocaravanas también tiene ya plataformas equivalentes de economía colaborativa, que ponen en contacto a propietarios que quieren sacar rendimiento de su vehículo cuando no lo utilizan y personas interesadas en alquilar una autocaravana para un viaje. Y sus datos reflejan un crecimiento importante en Gijón y Asturias.

Así lo aseguran desde la plataforma "Yescapa". "Desde principios de año hemos registrado 355 solicitudes de alquiler en la comunidad asturiana. Son solicitudes no reservas confirmadas, pero muestra el potencial y el interés de los usuarios en solicitar alquiler en Asturias', explica Cristina Ventosa, manager de "Yescapa" en España.

Asimismo, en Gijón, que cuenta con varias zonas habilitadas para turistas que usan la autocaravana, la demanda en la plataforma de economía colaborativa también es creciente y en los últimos seis meses supera las ochenta demandas de alquiler.

Una tendencia nacional

Yescapa ha registrado hasta el momento en su plataforma más de 600 solicitudes de alquileres para las fechas de Semana Santa en España, una cifra que dobla las reservas registradas durante el año 2016.

Para Ventosa, "los números de 2017 siguen reafirmando la tendencia al alza del alquiler de la autocaravana como una alternativa al turismo y viajes tradicionales en España. Sin duda, estamos seguros de que esta Semana Santa la autocaravana será uno de los transportes estrella".

De los usuarios que han solicitado el alquiler de una autocaravana para Semana Santa a través de esta plataforma, el 39,2% tienen entre 35 y 44 años, seguidos muy de cerca con un 34,5%, por la franja de edad de 25-34 años. El 60% de las reservas las han realizado familias, el 30% parejas, y el 10% restante, grupos de amigos.

En cuanto al medio utilizado para realizar las reservas de alquiler, el 41,3% se han registrado desde "smartphones", lo que demuestra que la utilización de este dispositivo va en aumento.