El pasado 24 de febrero se cumplieron tres años del inesperado fallecimiento de Juan José Plans, gijonés de 1943 que hizo de la curiosidad intelectual una manera de entender la vida. Fue una de los personajes más polifacéticos de la vida cultural asturiana del último medio siglo. Escribió unos cuarenta libros y se desplegó infatigable en periódicos, radio o televisión. La Fundación Foro Jovellanos ha querido homenajear a quien fuera su presidente. Y el fruto es el cuarto número de "Almanaque", que se presentó ayer en el Museo Casa Natal Jovellanos.

"Fue Plans quien puso en marcha esta publicación", relató el actual presidente de la institución, Ignacio García-Arango, quien tuvo también un recuerdo para Carmen Rosa Pérez Riestra, viuda del desaparecido escritor y periodista. Este cuarto número de "Almanaque" incluye evocaciones, narraciones y poemas de autores como Pedro de Silva, José Luis Garci, Silverio Sánchez Corredera, José Antonio Mases o Marcelino Gutiérrez, entre otros.

El volumen está ilustrado, además, por el pintor Edgar Plans, hijo de Juan José. "He querido hacer un complemento a los textos", explicó, antes de rememorar cómo, en sus primeros trabajos artísticos, su padre le insistía para que cumpliera los compromisos. Para García-Arango, este número de "Almanaque", que ha sido coordinado por Orlando Moratinos, ofrece también un retrato del homenajeado. "Juanjo y Jovellanos eran dos soñadores multifacéticos", añadió.

Moratinos, que leyó alguna página de "El gran ritual", novela que Plans publicó en 1974, hizo resaltar la "prolífica acción cultural" de quien contribuyó, durante el año que fue presidente, a renovar y dinamizar la Fundación Foro Jovellanos. El "Almanaque", que prolonga una secular tradición de este tipo de volúmenes misceláneos, fue resultado de un empeño suyo. "Su contribución a la ciudad de Gijón ha sido impagable", afirmó el concejal Jesús Martínez Salvador. Recordó, por ejemplo, que Plans fue director del Festival de Cine.