El deseo de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de favorecer la utilización de la bicicleta como medio de transporte para llegar al campus, al igual que en las universidades europeas, choca de frente con un "punto negro" del tráfico en las inmediaciones del centro: la rotonda de Viñao. El director de la Escuela, Juan Carlos Campo, acaba de dirigir un escrito a la concejalía de Seguridad Ciudadana en el que reclama que se ejecuten mejoras en este punto, "muy peligroso para los muchos alumnos que acuden al campus desde la zona de Viesques tanto a pie como en bicicleta".

Porque en la rotonda "hay mucho tráfico", especifica Campo, a lo que hay que sumar que la carretera procedente de la ronda de circunvalación que desemboca en la glorieta "tiene una pendiente bastante pronunciada y los automóviles bajan muchas veces a gran velocidad". Por ello, la Politécnica sugiere que se coloquen badenes para reducir la velocidad de los vehículos. Además, "el paso de peatones está muy cerca de la rotonda y muchos coches no ven a los peatones que cruzan". Por eso también sugieren que se desplace el paso de cebra y se aleje unos metros de la rotonda para dejar un mayor margen de reacción. A todo ello se suma la petición de una señalización en todo este área del campus en la que se advierta del paso frecuente de ciclistas, así como que se busquen alternativas de carril bici en esta zona de forma que el tránsito de ciclistas sea más seguro.

Las medidas para mejorar la movilidad y favorecer el uso de medios de transportes no contaminantes se completan con la puesta en marcha de la iniciativa "En bici a Uniovi", impulsada por la Fundación Asturiana de la Energía. Tal y como indicó ayer su director, Juan Carlos Aguilera, se trata de una plataforma a la que pueden apuntarse los alumnos, que gracias a una aplicación gratuita de móvil podrán ir completando el reto de cubrir al menos 30 kilómetros en bici para ir al campus a lo largo de abril, con el sorteo de dos cámaras profesionales entre quienes lo logren. La actividad forma parte del programa de "30 Días en Bici" que se desarrollará todo el mes.