30 de marzo de 2017
30.03.2017

Un vecino de Gijón estafa 10.000 euros a una treintena de taxistas de toda España

El acusado, que esta mñana ha ingresado en prisión, se hacía pasar por comercial de compañías de seguros y lograba dinero en efectivo y traslados gratis entre comunidades

30.03.2017 | 17:03

Un hombre de 34 años, natural de Algeciras y residente en Gijón, ha sido detenido y está acusado de estafar más de 10.000 euros a una treintena de taxistas de todo el territorio nacional. El implicado se hacía pasar por representante comercial de una importante compañía de seguros para encargar a los taxistas trabajos que nunca abonaba y por los que lograba viajes de largo recorrido gratis e incluso dinero en efectivo.

La investigación policial se inició a principios del año pasado cuando en distintos puntos de España -León, Palencia, Bilbao, Santander o Zamora, entre otros- se recibieron denuncias de taxistas que coincidian en relatar que habían viajado a Gijón para realizar un servicio encargado supuestamente por una compañía de seguros y por el que no habían cobrado nada.

La operativa siempre era muy similar: una persona que se hacía pasar por representante comercial de empresas de seguros contactaba con los taxistas para ofrecerles trabajar para las compañías de forma regular; debían trasladar a supuestos asegurados que hubiesen tenido algún problema con su transporte o su viaje a su lugar de origen o de destino, se les podía pedir que recogieran billetes en aeropuertos o estaciones para entregarlos a los clientes en otra ciudad y ofrecerles la asistencia en viaje que pudieran precisar.

Los taxistas incluso llegaron a pagar por adelantado los billetes que iban a recoger, o incluso dieron dinero en efectivo al supuesto "cliente" de la aseguradora, con la confianza de que todo les sería reembolsado por las empresas de seguros. Sólo cuando se personaban en la aseguradora para intentar cobrar con bonificación los servicios cumplidos se percataban de que nada había sido encargado desde la firma.

Ni existían los billetes, ni los clientes eran asegurados, y era el propio imputado quien se encargaba de emitir billetes falsos, simular localizadores de viajes o hacerse pasar por un viajero en problemas.

La estafa se mantuvo durante meses y la Policía tiene identificados a unos 30 taxistas víctimas del engañado. La localización del responsable de estos hechos, según explica la Policía, no estuvo exenta de dificultades ya que "utilizaba varias identidades, cambiaba continuamente de números de contacto y actuaba por pueblos y ciudades de todas las provincias". Finalmente fue detenido en Gijón donde había establecido su domicilio en los últimos meses, de ahí que fuera Gijón el destino final de muchos viajes. Ningún taxista asturiano resultó víctima de este fraude.


Casi una treintena de requisitorias en vigor


El arrestado estaba reclamado por Juzgados y Comisarías de todo el país. Tenía en vigor una orden de ingreso en prisión decretada por la Audiencia Provincial de Algeciras, una prohibición de salida del territorio nacional de un Juzgado de Gavá- Barcelona, 15 órdenes de detención de diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 3 reclamaciones policiales de Salamanca, Algeciras y Zaragoza y 7 averiguaciones de domicilio y paradero.

La investigación fue llevada de forma conjunta por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Gijón y de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos –UDEV- de la Comisaría Local de Algeciras.

Esta mañana ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Gijón, donde no ha querido declarar. Aún así, ha ingresado en el centro penitenciario de Villabona en cumplimiento con las diferentes órdenes judiciales que pesan sobre su persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad