Dos años después de la inauguración de la sala Aurora Vigil-Escalera, en la gijonesa calle Capua, esta galerista apuesta ahora por dar una dimensión internacional a su propuesta. Anunció ayer que estará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lima (Art Lima), una de las más importantes del continente americano.

No será la única galería gijonesa que participará en esta cita: también acudirá ATM Altamira. La sala de Deva que dirige Diego Suárez emprendió hace tiempo su labor de afianzamiento internacional, al igual que alguna otra galería asturiana. La prolongada crisis económica y la contracción del mercado del arte ha obligado a la búsqueda de nuevos mercados, más allá de Pajares. A los responsables de las galerías les resulta hoy extremadamente complejo mantener una programación exigente con el apoyo tan sólo del coleccionismo local.

Algunas galerías veteranas, con una impecable trayectoria, se ven obligadas a cerrar por los cambios que se han producido en los últimos años. Es el caso de la gijonesa Tioda, sin ir más lejos. Su propietaria y directora, María Ángeles Puerta, anunció a mediados del pasado mes de febrero que cerrará hoy por "desmotivación", tal y como recogió este periódico.

"Uno de los objetivos fundamentales, a lo largo de estos dos años, ha sido el de posicionar a la galería en el mercado artístico nacional, objetivo que hemos cumplido con creces", explicó ayer Aurora Vigil-Escalera. Ha participado en eventos como Art Madrid, Just Madrid, Art Marbella, Estampa Contemporary Art Fair, Arte Oviedo o, en un hecho novedoso, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La galerista llevará a Art Lima, que se celebrará en la capital peruana desde el 19 al 23 de abril próximos, a dos de sus artistas con mayor reconocimiento internacional: el pintor Juan Genovés y a su hijo, el fotógrafo Pablo Genovés, que triunfa estos días en Londres. Y también a una de las más firmes apuestas de la sala: el pintor onubense Jorge Hernández.