Ya han pasado veinte años de su primer disco, titulado "Aquí", pero su sello latino, su sonido mezcla de balada y pop, al compás de su voz tan peculiar, hacen que su estilo resulte inconfundible. Julieta Venegas, el plato fuerte del "Gijón Sound", llenó anoche la Sala Albéniz, en un concierto cercano y mágico, al nivel de los que acostumbra a ofrecer la artista mexicana. Que saltó al escenario unos minutos más tarde de lo previsto, armada con su acordeón y acompañada por una guitarra y un teclado.

Su parada en Gijón se enmarca dentro de la gira que sirve de presentación de su último trabajo, Algo sucede", que había sido premiado con el "Grammy Latino" al mejor álbum pop/rock del año. En ese disco vuelve a levantar himnos y se adentra en la recuperación de la música popular, en ese espacio instrumental en el que Julieta Venegas se siente más cómoda y donde más brilla. Y como puso de manifiesto durante el recital de anoche, el más esperado de los que componen la ficha del "Gijón Sound" de este año.

La artista y compositora latinoamericana, que durante la tarde había visitado distintas librerías de la ciudad y ensayado con su equipo durante las pruebas de sonido en la misma sala, inició su actuación con "Oleada".

Un par de temas después, Venegas interpretó uno de sus éxitos más celebrados, "Limón y sal", celebrada por la concurrencia desde sus primeros acordes, pese a tratarse de una versión muy acústica. El público coreó el estribillo y rompió a aplaudir, mientras la cantante se sentaba al teclado.

También hubo espacio en su parada en Gijón para recordar éxitos tan sonados y que tanto han calado entre el público como Me voy", o "Andar conmigo". Porque Julieta Venegas se ha hecho un hueco importante en el panorama musical, quiso dejar en Gijón perlas de algunos de los doce álbumes que jalonan su ya extensa trayectoria musical a ambos lados del Atlántico.

El "Gijón Sound" continúa hoy con el grueso de las actuaciones, entre las que destacan la de "Ten Fé" y "Manuela" (el proyecto del exguitarrista de Frank Ferdinand) en la Sala Albéniz; o "Alberto y García" junto con "Depedro" en la plaza Mayor; o "Las Potras", que estarán en la Sala La Subterránea.