03 de abril de 2017
03.04.2017

Denuncian el robo del puñal de plata del siglo XIX de la Virgen Dolorosa de la iglesia de San Pedro en Gijón

"Tiene un gran valor sentimental", señala Ignacio Alvargonzalez, presidente de la Cofradía de la Santa Misericordia

03.04.2017 | 08:55
La imagen de la Virgen de la Dolorosa, con el puñal de plata antes de su robo.

La Junta Mayor de Hermandades Penitenciales de Gijón ha denunciado el robo de un puñal de plata ligado a la Virgen Dolorosa, instalada en la Iglesia de San Pedro.

Con los preparativos de la inminente Semana Santa varios feligreses acudieron el sábado al templo para mudar la imagen de la Virgen. Su sorpresa llegó al ver que faltaba este puñal de plata de ley del siglo XIX y de unos 40 centímetros de longitud. Ignacio Alvargonzalez alertó de su ausencia que denunció la desaparición en Comisaría. "Fue un susto", reconoce.

No obstante, varios feligreses aseguraron que ya lo habían echado en falta desde hace unos días pero "no le dieron importancia, pensaron que se estaría limpiando preparándose para los actos de Semana Santa", explica Alvargonzalez.

Además del valor histórico y artístico tiene "un gran valor sentimental" puesto que es de lo poco, junto a la corona y el manto, que se conservan de la imagen original de la Virgen Dolorosa obra del escultor Francisco Elías. "La imagen antigua desapareció cuando se destruyó la Iglesia de San Pedro en la Guerra Civil; solo se salvaron este puñal, la corona y el manto porque estaban guardados y conservados en una casa", asegura Alvargonzalez.

Desde la Junta Mayor de Hermandades Penitenciales de Gijón solicitan la ayuda de la ciudadanía para recuperar la pieza con el deseo de que aparezca pronto para que la Virgen Dolorosa pueda lucir de nuevo el puñal tanto el miércoles como el viernes Santo, los dos días en que sale a procesionar por Gijón esta imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído