El recién presentado diagnóstico sobre la movilidad en Gijón, un instrumento de trabajo para el desarrollo del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, ha dejado más que insatisfechos a los integrantes del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede. "El diagnóstico del Plan de Movilidad no responde a su objetivo: ser un verdadero diagnóstico que detecte los principales problemas de la movilidad en Xixón", afirma la concejala Verónica Rodríguez, para quien el documento que se hizo llegar a los ediles y a los miembros del Foro de la Movilidad está trufado de deficiencias técnicas y carente de elementos básicos para el análisis.

Rodríguez critica, por ejemplo, que el informe no recoja un inventario jerarquizado de los problemas detectados. Ni una descripción detallada de los mismos o sus causas, ni su tendencia evolutiva. La concejala entiende que "se trata de una gran encuesta de movilidad donde sí hay una descripción de múltiples elementos de la movilidad de la ciudad pero, por ejemplo, la matriz origen destino no se nombra: se sabe cómo se desplaza la gente, pero no hacia donde. Por lo tanto no se pueden determinar cuáles son los grandes ejes de la movilidad en la ciudad. No se analiza tampoco cuáles son los flujos de movilidad exterior, que viajes son generados y atraídos por el municipio. Con los polígonos industriales pasa lo mismo: se sabe cuánta gente trabaja en cada uno de ellos, pero no cómo y desde donde van, por lo que no se pueden implementar medidas para mejorar los accesos y la movilidad.

En el caso del transporte público, desde XSP se encuentra criticable que no se definan los destinos de los usuarios para poder generar una mejor distribución de las líneas y en el caso de los itinerarios peatonales denuncian que no se tienen en cuenta el nuevo ancho de las aceras siguiendo el criterio de accesibilidad de la nueva ordenanza. También sorprenden a Rodríguez "olvidos"como la ausencia de referencias a la conflictividad que existe en el itinerario del carril bici sobre la acera en la zona de Fomento.

Otra de las críticas de la representante de Xixón Sí Puede es que la información sobre los desplazamientos se limita a los días laborables. Encuentra que eliminar los fines de semana de la ecuación resta información importante. Por ejemplo, los desplazamientos que generan los acontecimientos deportivos y que acaban en atascos o las incidencias vinculadas a los periodos de vacaciones."Existen una serie de carencias fundamentales que hacen que este documento no permita señalar las principales líneas de actuación del futuro Plan de Movilidad", critica Rodríguez.

Xixón Sí Puede entiende que debería haber una mayor profundidad en la información presentada, por ejemplo, sobre accidentabilidad, la motivación para realizar los desplazamientos en uno u otro modo de transporte y la realidad del transporte escolar. "Todo ello nos deja un diagnóstico de escasa utilidad y que ha dejado fuera cuestiones fundamentales para abordar políticas de movilidad asentadas sobre el terreno que den respuesta a los problemas reales", denuncia Rodríguez.