"Las críticas a la educación concertada provienen mayoritariamente de los profesores de la pública que ven cómo se vacían sus aulas". Así de contundente se mostró ayer Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de Las Teresianas en la charla "Los colegios concertados en peligro", celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

En dicha ponencia, García-Vigón aseguró que "los alumnos de quince años de la educación concertada aventajan hasta en un año a los de la pública", basándose en datos provenientes del informe PISA. Asimismo, García-Vigón aseveró que "el Estado destina la mitad de recursos a un alumno concertado que a uno público, mientras que el gasto para las familias es tres veces mayor".

Con estos datos, el presidente del AMPA de Las Teresianas quiso poner de relevancia las bondades de la educación concertada que, enfatizó, no es más que "un servicio público gestionado de manera privada", algo que, explicitó, "ahorró mucho dinero" a los distintos gobiernos españoles, ya que, como enfatizó, la educación concertada "la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos".

Junto a García-Vigón intervino Elena Figaredo, portavoz de la Plataforma por la Libertad Educativa, quien relató cómo la asociación a la que pertenece se creó en el mes de febrero tras conocer las intenciones del consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, de "reducir de forma ineludible las unidades en educación concertada" basándose en criterios demográficos.

Para Figaredo, es evidente cómo en la educación concertada "la demanda es suficiente" como para no reducir plazas, ya que todas las que salen cada año acaban llenándose. La portavoz hizo especial hincapié en lo "dañino" de las últimas declaraciones del gobierno autonómico, en la línea de las anteriores del consejero, ya que "se producen en el momento en el que los padres presentan las solicitudes a los centros, con el consiguiente efecto disuasorio que ello conlleva".

El encargado de presentar a los ponentes fue Sergio Marqués, representante de la asociación El Club de los Viernes, quien expresó su preocupación por el "trasvase" de alumnos desde la escuela concertada a la pública, para cubrir las plazas vacantes de esta última, algo que "choca frontalmente con el modelo de libre elección que deberían tener los padres". Del mismo modo, Marqués ahondó en "el intento nada disimulado de concentrar todos los alumnos en la educación pública" que está llevando a cabo el Gobierno, lo que "lleva a la uniformidad, a garantizar la igualdad, pero igualmente a suprimir la diversidad educativa", concluyó.