A 328.243,32 euros se eleva la segunda modificación del presupuesto municipal de 2017 diseñada por el gobierno forista. El nuevo expediente económico se presenta mañana a la oposición en la comisión de Hacienda como paso previa a su debate en el Pleno ordinario de este mes. El grueso de este dinero, una suma de 174.000 euros repartida en 14 aplicaciones presupuestarias, va a gastos de personal. Se trata de cumplir el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales para abonar la cuarta categoría de la carrera profesional a unos 650 empleados.

La edil de Hacienda y Empleo, Ana Braña, ya había adelantado en febrero al resto de los grupos la necesidad de recurrir a un ajuste del presupuesto para cumplir con esa parte del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes de los empleados del Ayuntamiento. Entonces la estimación era que se necesitarían unos 234.000 euros. Por el momento el ajuste se queda en 174.000 euros para el pago de complementos. De este dinero 70.000 euros van a Seguridad y Orden Público que tiene una de las plantillas más amplias del entramado municipal.

El resto del dinero de la modificación tiene destinos muy diversos. Aquí están, por ejemplo, los 30.000 euros que sustentarán un convenio excepcional con la Unión de Consumidores para que amplíe a todos los barrios la campaña informativa sobre las cláusulas bancarias abusivas. Se cumple así un ruego presentado en Pleno por el Grupo Municipal de Xixón Sí Puede. A la renovación de treinta casos de motorista para la Policía Local se van 19.675 euros y a comprar una máquina contadora de billetes -tras averiarse sin reparación posible la actual- otros 11.000 euros.

Singular es la cifra de 55.768,32 euros que se suma como crédito extraordinario a la aplicación de creación de centros docentes de enseñanza infantil. Se trata de la cuota del IVA que le toca pagar al Ayuntamiento en la operación de permuta que facilitará el acceso a la parcela de Contrueces donde está previsto construir una nueva escuela infantil.

También se asumen con esta modificación presupuestaria dos convenios: uno con la Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria y otro con la Federación Asturiana de Empresarios. El aumento en el presupuesto de gastos se hace por la doble vía de créditos extraordinarios (95.243,32 euros) y suplemento de créditos (233.000 euros). Y la financiación también es doble: 204.675 euros vienen del fondo de contingencia y 123,568,32 euros proceden de bajas por anulación en planes de empleo y construcciones de enseñanza infantil.

De cara a 2018

Al tiempo que se ajusta el presupuesto de 2017 se prepara el de 2018. Esta tarde tendrá lugar la segunda reunión de la comisión especial del Consejo Social que debe definir el nuevo proceso de presupuestos participativos. Ese sistema de trabajo que se inició el año pasado con el objetivo de que la ciudadanía tome la decisión final sobre una parte de las inversiones de su Ayuntamiento a través de una votación popular.

El Conseyu de la Mocedá adelantaba ayer alguno de los criterios que defenderá en esta sesión de trabajo. Entre ellos, la idoneidad de que haya una campaña específica de difusión para los gijoneses de entre 16 y 30 años. Desde el Conseyu se reivindica también incorporar el correo al sistema de votaciones que ahora se centra en el voto telemático y presencial y se apuesta por "superar la figura del distrito a través de asambleas vecinales".