La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige a Moriyón que acabe con "el desastre" de las subvenciones

La izquierda abre un frente común para denunciar un "atasco constante que raya en la vergüenza" y que impide a las asociaciones cobrar sus ayudas

Actividades organizadas por Mar de Niebla para los más jóvenes de El Cerillero. MARCOS LEÓN

La gestión de las ayudas y subvenciones municipales sufre "un atasco que raya en la vergüenza" en Gijón. Y por ello la oposición de izquierdas abre frente común para denunciar lo que entienden como "un sinsentido". Esto es, "ayudas de 2015 sin cobrar, las subvenciones del año 2017 aún en fase de tramitación cuando ya estamos en abril y numerosas entidades con el agua al cuello", resume José Ramón García, del PSOE.

La crítica es unánime y cada vez más clamorosa, porque "lo que estamos viendo es surrealista; cuanto más nos quejamos en todos los foros posibles, peor van las cosas, es algo que no se entiende", clama por su parte la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, quien lamenta que "lo único que hace Foro es echar balones fuera asegurando que la culpa de todo la tiene la interventora municipal".

Las trabas que se están poniendo a las asociaciones para justificar sus gastos "son muchas y constantes", coincide José Ramón García, "harto" de ver cómo "entidades y clubes que llevaban 25 años recibiendo ayudas sin problema se ven ahora con numerosas dificultades para poder cobrar". Ocurre en casi todas las asociaciones y en casi todos los ámbitos, pero el concejal socialista pone el acento en las entidades sociales, que "son las que prestan una ayuda imprescindible que de otro modo debería prestar el propio Ayuntamiento y con un coste mucho más elevado".

Tal y como denuncia el PSOE, las asociaciones se ven en la tesitura de "presentar un papel hoy, otro dentro de un mes y encima les dicen que el primero no servía; es un desastre", denuncia García con impotencia, antes de criticar que "no se puede estar pidiendo documentos que se revisan a los tres meses", cuando además "hay varios acuerdos plenarios que obligan a pagar las ayudas y subvenciones en el primer semestre, y el gobierno de Foro lo está incumpliendo sistemáticamente". Ante esta situación la oposición se pregunta "dónde está el gobierno" y exige a la alcaldesa, Carmen Moriyón, "que se ponga al frente si es que sus concejales no son capaces" para "acabar de una vez por todas con este desastre", recalca García.

Para el PSOE "no hay dirección política ni liderazgo ni nada para cambiar esta situación", que está llevando al límite a muchas asociaciones "en las que no podemos olvidar que el trabajo lo llevan a cabo personas voluntarias que ponen su tiempo y sus ganas y sólo obtienen frustración", porque, como señala el concejal socialista, "no pueden depender del exceso de celo en el pago de las ayudas", habida cuenta del lastre que supone para sus actividades cuando "muchos de ellos están en primera línea de la atención social". "Esto clama al cielo, no es de recibo", remata José Ramón García.

Sin excusas

En la misma línea se manifiesta IU, que recuerda por boca de Ana Castaño cómo "este año no vale la excusa de que no había presupuesto, como ocurrió el año anterior, para justificar los retrasos" en el pago de las ayudas. La edil llama la atención sobre el hecho de que muchos de los convenios, ya firmados, son para actividades ya consolidadas que "no deberían generar ningún problema".

Por eso IU defiende que se ponga en marcha una ordenanza de subvenciones, de manera que se unifiquen criterios y procedimientos para la gestión y el abono de ayudas que evite los trámites complejos a las asociaciones y agilice el cobro. "No parece sensato que se firmen los convenios en diciembre para pagar las actividades que las asociaciones han venido desarrollando a lo largo de todo el año, si se tiene un celo exquisito en el pago de las ayudas también debería ser así para controlar que las actividades se han desarrollado de forma correcta", defiende Ana Castaño ante las demoras.

Xixón Sí Puede también ha mostrado de nuevo su indignación porque "da igual cuánto denunciemos esta situación, parece que a nadie le interesa arreglarlo y al final no es más que una cuestión de interés y voluntad", recalca Estefanía Puente. Su grupo ha propuesto en este sentido que se ponga en marcha una oficina para la centralización de las subvenciones y la simplificación de los trámites, toda vez que "la gente que compone las asociaciones no tiene por qué ser experta en las justificaciones, están perdiendo tiempo que deberían dedicar a otras cosas", sostiene Puente ante "la falta de coordinación y comunicación en el Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats