La empresa gijonesa ADN Mobile Solutions, líder en innovación y aplicaciones sobre movilidad, ha sido reconocida por la Unión Europea como la empresa tecnológica más puntera para gestionar integralmente soluciones para una conducción más eficiente y segura en grandes flotas de transporte por carretera de personas y mercancías.

Los gijoneses se beneficiará de una ayuda de 1,16 millones de euros a fondo perdido para desarrollar la ampliación técnica y la expansión global de su negocio, a través del "Instrumento PYME" del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

Los gijoneses han desarrollado un instrumento denominado "Cated Box", que consiste en una plataforma para la monitorización de la conducción en vehículos industriales, compatible con los protocolos estándar desarrollados por los fabricantes, e incorporando otros sensores en caso que sea necesario. Además, ofrece un conjunto de herramientas accesibles como servicio en la nube que mediante sistemas de analíticas de aprendizaje, facilita indicadores y métricas que permiten a los conductores mejorar su forma de conducir gracias a recomendaciones automáticas.

De esta manera se trabaja en el ahorro de combustible e incremento de la seguridad y el confort gracias a un sistema integral de gestión con asistencia en cabina para los conductores, portales web e informes personalizados.

Los sistemas desarrollados desde Gijón ya se han implantado en los autobuses urbanos de la ciudad, así como en Sevilla, Zaragoza, Avilés, Huelva o Santander. En Sevilla, una de las últimas en sumarse, la aplicación del sistema de conducción eficiente en los 400 autobuses del servicio urbano evita la emisión anual de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La empresa está centrada en la expansión internacional de su negocio, de forma especial en Marruecos a través del Grupo ALSA. Gracias a la ayuda que ahora reciben podrán seguir creciendo a escala global.