A la complejidad de la tramitación y la gran carga de trabajo del personal municipal achacó ayer el portavoz del gobierno de Foro, Fernando Couto, el retraso en el pago de las subvenciones municipales a las entidades asociativas. Esta demora lleva a muchas entidades a una situación de colapso obligándolas a, incluso, recurrir a préstamos para poder mantener su actividad y los salarios a su personal mientras llega el dinero del Ayuntamiento. La situación es especialmente delicada entre las entidades que se dedican a la atención social -el Alberque Covadonga tiene pendientes 800.000 euros que complican la máximo su actividad- pero es común en todos los ámbitos, desde la cultura al deporte pasando por el empleo o la cooperación internacional.

Hay quien a día de hoy no ha recibido ni un solo euro de la subvención municipal de 2016. Hay a quien le falta parte por cobrar y hay también quien tiene pagos pendientes de 2015. El dinero no llega, aseguran las entidades, pero sí las constantes peticiones de nueva documentación para justificar los gastos de esa ayuda pública. Y además, superado el primer trimestre del año 2017, los convenios nominativos y las convocatorias de subvenciones por concurrencia competititiva de este ejercicio siguen sin formalizarse lo que hace pensar a muchos que el problema no está en vías de solución.

Fernando Couto separaba ayer la responsabilidad de esta situación de la acción política del gobierno de Foro, a la que culpan los partidos de la oposición, para colocarla en las imposiciones de la "tramitación administrativa". Preguntado por las causas de esas demoras, Couto aseguró que "el nivel de exigencia, los criterios de Intervención, la ley estatal de subvenciones, la mayor carga de trabajo... hacen que las cosas no vayan con la agilidad que las entidades esperan. Nosotros (por el gobierno) también queremos ser ágiles pero todo tiene unos trámites. No podemos exigir a la Intervención y a los funcionarios, que ya van al 100% de trabajo, que vayan más rápido de lo que tengan que ir y lo que se abone tiene que estar justificado".

Para Couto, es la tramitación administrativa y el cumplimiento de la normativa lo que alarga los plazos porque "la voluntad política, la voluntad de este gobierno, es la que se evidencia en los presupuestos y sus modificaciones". Es en los presupuestos donde se fijan las partidas económicas que llegarán a esas entidades asociativas. ¿Soluciones al problema? "La mejora continua en todos los aspectos", estimó Couto.

Por la "Semana negra"

Una de las entidades afectadas por este problema es la asociación que organiza la "Semana negra", que vincula sus problemas con Hacienda al impago de los 100.000 euros de subvención municipal de 2016. Couto dejó claro ayer que ese dinero no se les abonará mientras no están al corriente de sus obligaciones fiscales. "No es que Foro quiera o deje de querer pagar, es que lo dice la ley", sentenció el concejal del equipo de gobierno.

La oposición municipal, y sobre todo la oposición de izquierdas, no está dispuesta a que el gobierno forista se sitúe al margen de este problema. Quieres hablar de responsabilidades y decisiones desde el ámbito político. Por eso el tema fue motivo de debate ayer en la comisión de Bienestar Social -ya que las ayudas procedentes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales son las que más retrasos acumulan- y volverá a serlo hoy en la comisión de Hacienda y Administración Municipal. Xixón Sí Puede lleva un ruego e Izquierda Unida una pregunta.

El ruego que se lleva desde XSP busca que se "paguen inmediatamente las ayudas ya concedidas sobre el papel a las entidades sociales, culturales y deportivas". El portavoz de la organización política, Mario Suárez del Fueyo, ponía como ejemplo de los clubes deportivos que aún no han recibido la subvención comprometida y ya han finalizado la temporada al club voleibol de La Calzada. "Esta situación es insostenible y de continuar en ella lo que va a pasar es que el Ayuntamiento se va a cargar el tejido social, cultural y deportivo de la ciudad. Tras los argumentos técnicos se está escondiendo un varapalo a este tejido y un intento de liquidarlos", afirma Suárez del Fueyo.

Criterios distintos

Por su parte, la pregunta que presenta Ana Castaño de Izquierda Unida tiene que ver con la disparidad de criterios que se aplican en los convenios nominativos dependiendo de la entidad o el ámbito de referencia. "Hemos analizado varios convenios y vemos que hay cláusulas diferentes en cuanto a financiación y pago", explica Castaño. Así, en unos casos, a la entidad que firma el convenio se le garantiza la subvención de un porcentaje del coste de la actividad pero exigiéndole que justifique todos los costes de la actividad. A otros solo se les pide que justifiquen el dinero correspondiente a la subvención municipal. Los sistemas de fraccionamiento del pago también son distintos según lo convenios y en cuanto a los abonos hay quien tiene derecho a que se le adelante una parte y otros no reciben el dinero hasta que justifiquen el 100% de la actividad a subvencionar. Las razones y el origen de esta disparidad de criterios es lo que quiere saber Castaño.

"Nosotros tenemos nuestra hipótesis. Y es que se trata de una muestra más del desorden de la estructura municipal, de este desgobierno. La ausencia de criterio es alarmante", explica Castaño. Igual que XSP planteó en su momento la iniciativa de crear una oficina de dinamización de subvenciones, IU sacó adelante en el Pleno las propuestas de agilizar la tramitación de las subvenciones y modificar la actual ordenanza para eliminar trabas . Las dos salieron adelante por unanimidad. Ninguna se ha ejecutado.

Por su parte, Ciudadanos recordaba ayer a Foro la obligación legal de elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones. Es la fórmula que ellos consideran más eficaz para que se solventen los problemas de gestión de las subvenciones municipales.