Rehacer el documento de análisis y diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Sostenible. Así de sencilla es la propuesta que lleva Aurelio Martín a votación del Pleno. El portavoz de IU mantiene que el documento recién presentado tiene serias carencias y no cumple ni siquiera con los criterios básicos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas del contrato. No es el único que se queja, La concejala de Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez, también hizo públicas recientemente sus críticas a este documento. Ambos consideran que al diagnostico de partida le falta datos esenciales.

"Y partir de datos erróneos nos puede llevar a decidir medidas erróneas", sentenció Martín. Hay que tener en cuenta que este documento de diagnóstico es el material que se ha pasado a ediles y miembros del Foro de la Movilidad para que decidan las acciones a incorporar al nuevo Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura.

Entiende IU que el diagnóstico presentado por el Ayuntamiento "establece un único escenario a corto-medio plazo, no ofrece ningún dato sobre el origen-destino de los desplazamientos de residentes del concejo hacia fuera y viceversa, basa sus conclusiones en un trabajo de campo realizado en días laborables y en período invernal, obviando los fines de semana y el período estival, y prácticamente no analiza la movilidad en el área rural".

A Martín le resulta extraño que el informe no haga referencia al plan de vías, que se reduzca el análisis de la movilidad de Cabueñes al hospital y que se obvien los flujos que generan los grandes clubes deportivos. XSP ve también carencias en el análisis del transporte público o los itinerarios peatonales y ciclistas."Es un diagnóstico de escasa utilidad y que ha dejado fuera cuestiones fundamentales para abordar políticas de movilidad asentadas que den respuesta a los problemas reales", dice Rodríguez.