05 de abril de 2017
05.04.2017

Rechazo frontal del PP al plan de los presupuestos participativos

El concejal popular Pablo González pide respetar "a esa inmensa mayoría que prefiere ir a votar cada cuatro años"

05.04.2017 | 03:24
Pablo González (PP).

El Partido Popular ha decidido desvincularse por completo del proceso de presupuestos participativos. Ni ha ido a las reuniones de la comisión especial del Consejo Social -ayer por la tarde tuvo lugar la segunda-ni apoyará este sistema de trabajo que deja en manos de los ciudadanos la decisión, por votación popular, de una parte de las inversiones del presupuesto municipal. El año pasado los consejos de distrito decidieron el destino de dos millones de euros y los votos de 2.500 personas el de otros seis millones.

"Hay que respetar a la inmensa mayoría de vecinos que no quieren participar en estas votaciones. Que quieren votar una vez cada cuatro años, elegir a los concejales y luego meterles caña los cuatro años siguientes", explicaba ayer el edil popular Pablo González. El concejal del Grupo Municipal Popular entiende que, en cualquier caso, hay que exigir un mínimo de participación para sacar adelante estos proyectos de inversión "como hay un mínimo de votos para ser concejal". De lo contrario las decisiones sobre el grueso de las inversiones municipales queda en manos de un grupo muy reducido de personas y, explica el político, inferior al número de votantes que representan los munícipes que se sientan en el salón de plenos del Ayuntamiento.

De cara a los presupuestos de 2018 la idea es dejar en manos de los vecinos ocho millones de euros: tres a decisión de los consejos de distritos y cinco por el procedimiento general. Dada la cuantía de esta partida y del dinero que se suele reservar a los ayudas a comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas, como margen de maniobra económica queda en manos de la estructura política del Ayuntamiento. Por eso para el PP la opción de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de los presupuestos debe limitarse a ser "informativa, a que se den una serie de indicaciones que luego el gobierno local puede asumir o no".

Al margen del PP están el resto de partidos políticos y organizaciones de la ciudad que siguen vinculados al proceso a través del Consejo Social. En la reunión de ayer a la propuesta de trabajo del gobierno forista se sumaron documentos de debate y reflexión planteados por IU, Xixón Sí Puede, el Conseyu de la Mocedá, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Asata, Ciudadanos, Cocemfe, el Club Asturiano de la Innovación y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Para ampliar el debate sobre el diseño de presupuestos participativos a partir del día 16 se desarrollarán unas sesiones denominadas espacios deliberativos destinadas a colectivos específicos. Hay previstos encuentros en los distritos, la Universidad, las entidades del Tercer Sector, las asociaciones de padres y madres, el sector empresarial y creativo y el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído