Los socios del Ayuntamiento en el pacto de concertación social "Gijón crece" han decidido no esperar sentados a que el gobierno de Foro tenga a bien llamarles para hablar de planes de empleo. Carmen Moreno, Fernando Díaz Arnaiz y Víctor Manuel Roza firmaban ayer en representación, respectivamente, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la UGT de Gijón y la Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), el escrito que plantea la fecha, hora y orden del día de una sesión extraordinaria de la comisión de seguimiento del pacto de concertación. Los firmantes hacen suya la cláusula del acuerdo que abre la puerta a "la convocatoria de todas las reuniones que se consideren necesarias para tener un conocimiento en profundidad, y para la toma de decisiones en su caso, de aquellos proyectos claves en el desarrollo del presente acuerdo".

El debate está ahora en los planes de empleo. El Ayuntamiento optó en febrero por su suspensión temporal a la espera de que los juzgados emitiesen sentencia en las denuncias presentadas contra la nueva formulación de los contratos. Si las sentencias eran desfavorables al Ayuntamiento, y se seguía aumentando la cifra millonaria de indemnizaciones, la idea general era cortar por lo sano. Pero desde el anuncio de suspensión no hay nada nuevo. Y los agentes de la concertación quieren que el Ayuntamiento, por lo menos, les informe. Por ello el orden del día que se propone plantea como puntos centrales el debate sobre la situación de los planes de empleo de 2016 "acompañando como documentación el listado de contrataciones actuales" y sobre la situación de los planes de empleo de 2017 suspendidos en febrero. Además, se le imponen a Foro explicaciones sobre todas las modificaciones del presupuesto que afecten a las medidas comprometidas en el pacto "Gijón crece".

Los socios fijan la reunión para el próximo día 20 y califican de "imprescindible" la asistencia tanto de la concejala de Empleo, Ana Braña, como de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón.