En la reunión del Observatorio de la playa también participó ayer el Instituto Español de Oceanografía, representado por Rafael González-Quirós. El IEO firmará en los próximos días un convenio con el Ayuntamiento. "En este observatorio hacía falta su presencia", recalcó Moriyón. En una primera acción, el IEO realizará este año una publicación con "las cien especies del pedrero de Gijón".

"Estamos interesados en formar parte de este observatorio para tratar de complementar en lo que sea posible la visión del Puerto y la Universidad. Nuestra misión es tratar de concienciar a la ciudadanía de la biodiversidad que implica la playa de San Lorenzo y su entorno. También iniciaremos una colaboración más estrecha con el acuario", explicó González-Quirós.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Oviedo Yaisel Borrell guiará el proyecto "Blue port", que busca estrategias para evitar la entrada por el puerto de especies invasoras. "Analizaremos cascos de barcos, agua y sedimentos del puerto, muestreos en las playas de Gijón para ver qué invasores hay en la zona...", explicó Borrell. En este proyecto se implicará además la Fundación Municipal de Cultura para incluirlo en el programa de divulgación científica de la Universidad Popular. "Queremos llevar todos los trabajos que realicen a la población", recalcó Judith García.