El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado por la dirección de Apta y el comité de empresa a finales del mes pasado afectará a 83 de los 195 trabajadores con los que cuenta actualmente el centro especial de empleo gijonés. Además, empresa y sindicatos han acordado también una modificación de las condiciones de trabajo, con una reducción durante dos años, a partir del mes de mayo, del 7% de los salarios brutos, garantizando el salario base en cada categoría profesional.

En base al primero de los acuerdos, 54 trabajadores irán al paro durante dos años a partir del sábado de la semana que viene, 15 de abril. Otro empleado se incorporará al ERTE en mayo, otros 23 en junio y dos más en julio. La lista se completa con dos trabajadores que irían al paro de forma intermitente a partir de octubre y uno más que iría al desempleo desde marzo de 2017 hasta la finalización del ERTE.

La amplitud del expediente de regulación de empleo pactado no supone que se vaya a aplicar a todos los trabajadores afectados durante todo el periodo. Los 29 trabajadores incluidos en el ERTE pero que no irán al paro en el mes en curso, podrían no tener que verse regulados si el centro especial de empleo consigue suficiente carga de trabajo, recuperando parte de la actividad perdida en la fabricación de prendas de protección laboral y piezas para la industria de la automoción, principales sectores de actividad de Apta. Precisamente ese descenso en la actividad, unido a la salida del accionariado del Ilunion (grupo ONCE) y la finalización del contrato que daba ocupación a 22 discapacitados en la nave de Roces -que Apta ha tenido que desalojar, dado que va a ser vendida por Ilunion- son las causas que han justificado la regulación de empleo.

El futuro de los 54 trabajadores que irán ya al paro es más incierto y la reincorporación de parte de ellos depende de que Apta alcance acuerdos con administraciones públicas. La mayoría de estos trabajadores sólo tendrán derecho a cobrar el desempleo durante cuatro meses, al haber agotado el resto de prestaciones en una regulación anterior. La dirección de Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, socio único de Apta, planteará a los familiares de los trabajadores en la asamblea que se va a celebrar este mes las posibilidades para que cada uno solicite una incapacidad permanente o la jubilación en base a su grado de discapacidad.