El atasco en la tramitación de las subvenciones y ayudas municipales a las asociaciones de la ciudad ha obligado a algunas de ellas a avalar los préstamos bancarios que se ven obligados a pedir para continuar funcionando con el patrimonio personal de quienes están al frente de estas entidades. Así lo denunció ayer el concejal del Grupo Municipal Socialista José Ramón García, tras mantener una reunión con colectivos sociales, culturales, juveniles y deportivos de Gijón, en la que también participaron el portavoz socialista, José María Pérez y la concejala, Marina Pineda.

Los socialistas llevan semanas denunciando las dificultades por las que pasan las asociaciones, en particular las que prestan una labor social de la que dependen muchas personas sin recursos (el Albergue aún espera el ingreso de más de 820.000 euros que comprometen seriamente su labor). Y por eso ayer el PSOE reclamó una vez más al gobierno de Foro "que cambie la gestión de las ayudas municipales que tantos problemas está ocasionando y agilice sus pagos".

García denuncia que la problemática "es muy grave" y cada vez afecta a más entidades, que están viendo cómo su actividad se ve mermada "por la mala gestión que hace el gobierno de Foro". Los socialistas lamentan que desde el gobierno municipal "se establecen trabas cada vez más complejas, lo que está ocasionando que entidades que llevan años prestando sus servicios a la ciudad, ya sea desde el punto de vista social, cultural o deportivo, no puedan continuar haciéndolo ahora de manera normalizada", critica el concejal. "Las consecuencias de esta forma de actuar no las pagan las entidades sino sus usuarios, hombres y mujeres que ven cómo los servicios que se prestan gracias a esas ayudas se dejan de prestar por el retraso del Ayuntamiento en los pagos", alertan ante una cuestión que entienden que "no es de legalidad, sino de criterio político: el gobierno local de Foro lleva seis años poniendo palos en una rueda que cada vez funciona peor".