Oficios religiosos, gastronomía, festivales y juegos infantiles, visitas guiadas temáticas al Jardín Botánico Atlántico, o mercados artesanos y medievales. Son las propuestas que ofrece la ciudad de Gijón para esta GijónSemana Santa. Un programa variado y "de primera calidad", como explicó ayer el concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador, que garantiza que haya actividades de forma continua en la ciudad hasta el próximo 17 de abril.

Las procesiones y actos religiosos propios de Semana Santa tendrán lugar todos los días desde el Sábado de Pasión, 8 de abril, hasta el Lunes de Pascua, 17 de abril. "Estamos muy condicionados en el norte por la meteorología, pero la previsión para este Domingo de Ramos ya es buena, y esperamos que se mantenga", explicó Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías. En el periodo festivo destacan la Procesión del Encuentro Camino del Calvario el Miércoles Santo y la Procesión de la Resurrección.

En el ámbito gastronómico se repetirán dos encuentros que han tenido buena acogida los dos últimos años en espacios muy cercanos. La "Primer Sidre l'añu" en el Pueblo de Asturias, y a escasos metros, en el recinto ferial, "La Gran Mariscada".

Para el público infantil y familiar llega este año como novedad la un festival y parque de atracciones llamado "Juguetea Family Festival", que estará en el recinto ferial Luis Adaro del 13 al 16 de abril, y que incluye conciertos, circo, teatro, teatro, magia, exposiciones, un minigolf y un carrusel.

A todo ello se sumará el programa del colectivo "30 días en bici", que propondrá su peculiar ruta turística a los visitantes a la ciudad en bicicleta desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Mientras que en los museos de la ciudad o el Jardín Botánico se propondrán visitas guiadas temáticas o talleres. "Las visitas guiadas nos ofrecen una mirada diferente en un programa para todos los públicos, pero muy cercano a la familia", detalló la concejala de Cultura, Ana Montserrat López.

La Semana Santa en Gijón se presenta, en estos momentos, con un 90% de ocupación hotelera, según resaltó ayer Jesús Martínez, que espera que se llegue "al lleno absoluto" en un periodo festivo en la ciudad que desde este fin de semana propone también campamentos para niños en el Acuario, actividades deportivas o la puesta en marcha de nuevo por la ciudad del bus turístico.