El PSOE llevará al Pleno una iniciativa para que se reanuden los planes municipales de empleo y, con ellos, el proceso selectivo de los 2.500 trabajadores que, desde el pasado mes de febrero, llevan a la espera de una resolución después de que el Ayuntamiento diera por suspendidos dichos planes.

Así lo expresó ayer la concejala socialista Marina Pineda, quien tildó de "auténtica vergüenza" que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quisiera atribuirse el mérito de la sentencia judicial que el pasado jueves daba la razón al Ayuntamiento en el contencioso con una beneficiaria de los planes.

La edil socialista afeó al gobierno local que "nos quiera vender como un logro haber sido capaces de cumplir la legalidad en los planes de empleo seis años después", enfatizó. Para Pineda, la sentencia "confirma lo que el PSOE lleva dos años diciendo: la legalidad del modelo de los planes de empleo", arguyó,, añadiendo que "es posible hacer planes locales de empleo con contratos por obra o servicio determinado, identificando las obras objeto del contrato.

"Vamos de susto en susto", enfatizó Pineda. "El último desastre, la paralización de los planes de empleo, con un coste para las arcas municipales de cinco millones de euros", todo ello respaldado por una supuesta "inseguridad jurídica" que esta sentencia da por concluida. "Si las cosas se hacen bien, no existe ningún problema de legalidad", aseveró la edil socialista. Del mismo modo, Pineda criticó al gobierno forista por "utilizar a los trabajadores de los planes de empleo para cubrir las deficiencias de personal municipal", para luego "derivar su responsabilidad bien en técnicos municipales o en el propio pleno".

"El problema es que este equipo de gobierno nunca ha creído en los planes de empleo, nunca ha apostado por paliar la situación de los miles de desempleados de esta ciudad", aseguró la concejala socialista. "Prefieren utilizar el dinero de los planes de empleo para otros fines como ha venido haciendo en los últimos meses con múltiples modificaciones presupuestarias", concluyó.