El grupo municipal del Partido Popular presentará una proposición plenaria para "que se establezcan los mismos criterios objetivos en el mantenimiento de unidades escolares en centros públicos y concertados". Además, considera que existe la necesidad "de que los padres gocen de la total libertad de elección del futuro de sus hijos". Pablo González Menéndez, concejal del grupo político, expresó la importancia de que "exista una oferta equilibrada entre centros públicos y privados". Del mismo modo, el Partido Popular pedirá al gobierno local que traslade a la Consejería de Educación la propuesta para "que no se cierren unidades escolares en aquellos centros públicos y privados que tengan un elevado nivel de demanda". González reiteró la importancia de acoger la nueva propuesta para que las familias "no paguen los platos rotos causados por la bajada demográfica, algo que afecta a muchos servicios públicos".

Ignacio Blanco, miembro de "El Club de los Viernes" (movimiento en defensa de las libertades civiles) indicó la relevancia de conseguir una educación "universal y libre". Por su parte, el presidente de la AMPA del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) de Oviedo, Pablo García, quiso hacer hincapié en que los más perjudicados son los niños, "que son el futuro del país", por lo que "no es un asunto con el que se pueda jugar". En su defensa por la convivencia de los centros públicos y concertados, García afirmó que no es "ni ilegal, ni moral" cerrar aulas de lugares con una alta demanda.

"Ambos modelos tienen que convivir, son complementarios", reflejó. Pablo García explicó que la escuela concertada en Asturias acoge el 25% de alumnos de la provincia, una cifra que se sitúa por debajo de la media española, en el 30%. La propuesta del Partido Popular será presentada al actual equipo de gobierno para que la traslade al Consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso.