"Por decirle que tenía que ir por el carril bici, me llamó carcamal". Juan José Gómez Gallegos, tesorero de la Asociación de Vecinos "Atalía" de El Natahoyo, atribuye esa salida de tono al portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos en Gijón, el pasado miércoles por la mañana. Del Fueyo reconoció el incidente, que se produjo en los Jardines de la Reina y siguió junto a la plaza Mayor, pero negó que hubiera salido de su boca el término despectivo que Gómez Gallegos le atribuye.

"Venía en bicicleta atajando por la zona de peatones en los Jardines de la Reina y le dije: '¡Al carril bici!'. Me miró y me hizo un gesto. Yo iba con dos amigos y atravesamos la plaza Mayor para ir a caminar por el Muro. Él acababa de amarrar la bici junto al aparcamiento que tienen junto al hotel Asturias y me vino a buscar diciendo: '¡Qué te pasa!'", relata Gómez Gallegos, jubilado de Naval Gijón, que con 69 años hace caminatas a diario por la misma ruta.

Según su versión, le respondió que a él no le pasaba nada y le recriminó que "tú en el Ayuntamiento hablas mucho de los carriles bici, pero luego vas por donde los peatones". Entonces me llamó carcamal y yo le dije: 'Anda, vete a tomar las cocacolas al Ayuntamiento'", en referencia a la campaña de boicot de Podemos a esta marca por despidos en sus fábricas españolas mientras uno de sus dirigentes fue pillado en el Senado consumiendo dos de esas bebidas.

Ahí quedó la cosa, hasta que Juan José Gómez llegó a casa y la curiosidad le llevó a consultar en el diccionario qué es exactamente lo que le había llamado el dirigente de Podemos: un término despectivo que significa persona decrépita y achacosa, según el Diccionario de la Real Academia Española. Gómez Gallegos se pregunta cómo un representante de los gijoneses "tiene una salida de tono así con un ciudadano", y da gracias por no haberse enterado en el mismo momento de lo que significaba, porque si no se habría liado una buena.

El dirigente vecinal, que ocupó hace años cargos sindicales en UGT y que es militante del PSOE, informó al edil socialista Celso Ordiales de lo que le había ocurrido y optó por hacerlo público.

La versión de Suárez del Fueyo es distinta. Explica que tuvo que salirse del carril bici en los Jardines de la Reina para no llevarse por delante a unos turistas que, como ocurre con frecuencia, se paran a hacerse fotos en las letronas de Gijón ocupando el carril bici. Del Fueyo considera "alucinante" que se discuta sobre si se tuvo que salir o no del carril bici cuando lo relevante es colaborar a fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad.

En lo que sí fue tajante el portavoz municipal de Xixón Sí Puede es en negar que haya dirigido ningún término despectivo al peatón que le increpó, ni carcamal ni otro. "Lo único que le dije fue: 'Tampoco es para tanto'", sostiene el secretario general de Podemos en Gijón, que declina ofrecer más detalles para "no entrar en polémica".

Ambos protagonistas no tenían relación anterior. Sólo habían coincidido en otra ocasión frente a frente, en una reunión que la asociación vecinal de El Natahoyo mantuvo el año pasado con los grupos municipales sobre las molestias originadas por la "Semana negra".