El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera necesaria una normativa específica municipal que recoja la singularidad de las entidades del tercer sector para asegurarles una adecuada financiación y superar así el actual modelo basado en convenios nominativos de carácter anual. Un modelo que está poniendo en peligro el funcionamiento de muchas entidades, habida cuenta de los retrasos que se acumulan en el cobro de las ayudas anuales.

El retraso en el abono de los convenios "no es algo nuevo sino que se viene repitiendo desde hace muchos años, si bien en los últimos se está produciendo con mayor intensidad lo que está poniendo en riesgo la continuidad de algunos de los programas que en el ámbito de los servicios sociales realizan las entidades del denominado tercer sector", denuncia el portavoz de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, para Ciudadanos "no basta" con agilizar el pago de las ayudas, sino que es necesario "que se trabaje en el diseño de una normativa específica para dotarles de un marco de financiación plurianual, estable y transparente que garantice su sostenibilidad". El grupo recuerda que se trata de entidades que no tienen ánimo de lucro y que realizan "una importante función social, circunstancia que les dota de una singularidad que debería ser tenida en cuenta por parte del Ayuntamiento para estudiar formulas alternativas a los actuales convenios", ya que se trataría de instrumentos "insuficientes" para asegurar la financiación y sostenibilidad de aquellos programas sociales necesarios para la ciudad. "La legislación europea permite tener en cuenta esta singularidad a la hora por ejemplo de contratar servicios o concentrar programas, sin embargo, esto es algo que todavía no se ha desarrollado a nivel normativo ni en el ámbito del Principado de Asturias ni en el de Gijón", advierte Sarasola.