Si la polémica era la compañera de camino desde un primer momento de la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO), ahora se ha unido a la tramitación del Plan de Movilidad. Otro de los grandes documentos que marcan el futuro de la ciudad. Varios han sido los grupos municipales que han denunciado los errores existentes en el recién presentado diagnóstico de la movilidad. IU ha ido más allá de la denuncia tramitando una iniciativa para que el Pleno imponga rehacer ese trabajo. ¿Por qué? Si los datos de partida son erróneos las medidas a tomar serán erróneas, entiende IU. El equipo del Grupo Municipal ha realizado un contrainforme enumerando las grandes ausencias del documento. Éstas son algunas de ellas.

El territorio como una isla. IU considera que el estudio de la movilidad de Gijón no puede entender el territorio local como una isla. Para el equipo de Aurelio Martín no pueden desligarse las acciones que se fijen en el Plan de Movilidad Sostenible de la participación de la ciudad en el área metropolitana central de Asturias. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001 había 11.156 no residentes en Gijón que trabajaban aquí, 2.500 vecinos de Gijón que iban a trabajar a Avilés y 5.996 que lo hacían en Oviedo. Cifras que, seguramente, se han incrementado y que tiene su relevancia a la hora de hacer el diagnóstico.

Un futuro al margen del "plan de vías". El Plan de Movilidad de Gijón tiene un marco temporal de seis años, de 2018 a 2024. El contradiagnóstico de IU habla de la necesidad de analizar dos escenarios: uno a corto o medio plazo, que sería el existente, pero otro a medio y largo plazo con una franja temporal de entre diez y veinte años. Aquí tendrían encaje las reflexiones sobre la implicación en la movilidad de proyectos de ciudad de ejecución dilatada. El ejemplo más claro en Gijón es el plan de vías. Pero no sólo no aparece nada que tenga que ver con él. Tampoco se tienen en cuenta crecimientos de ciudad que ya vienen señalizados en el Plan General de Ordenación, ahora mismo en fase de alegaciones.

Sin datos de fines de semana y veranos. A la hora de sumar elementos de movilidad no se puede obviar el hecho de que Gijón es una ciudad que se reivindica como turística. Eso supone miles de visitantes y miles de movimientos. Algunos vienen en los meses de verano, otros sólo para una visita de un día. En este contexto se critica que el trabajo de campo se haya limitado a los días laborales y en periodo de invierno. El informe de IU denuncia que no constan datos sobre desplazamientos en verano o en fines de semana.

La zona rural como un todo. Se incide en el informe de IU del escaso análisis de la movilidad en la zona rural y se denuncia que "se ha analizado como una única zona de transporte como si toda la zona rural fuera homogénea a efectos de movilidad, algo bastante difícil de creer".

Población y empresas desordenadas. Además de tener dudas sobre la actualización de los datos demográficos que se manejan en el estudio, la queja se centra en que el recuento de datos no se establezca por grupos de población, por ejemplo por edad o ocupación. En este sentido, la ocupación, a IU le resulta sorprendente que las zonas de actividad se organizan en función del domicilio social de la empresa y no de la ubicación de su actividad. Así, se ironiza, en el informe se puede leer "que no ha sido posible localizar a la mayor parte de los enseñantes, probablemente por estar domiciliado su empleador -Ministerio o Universidad- fuera de la ciudad".

El insólito protagonismo del Hospital de Cabueñes. El estudio presentado por la empresa contratada habla de tres tipos de centro actividad: centros educativos, centros sanitarios -con especial atención al Hospital de Cabueñes- y polígonos industriales. Para el Grupo Municipal de IU no tiene sentido analizar el Hospital de Cabueñes como nodo de generación de movilidad de forma individualizada ya que está ubicado en un ámbito, la denominada Milla del Conocimiento, lleno de equipamientos que generan desplazamientos de todo tipo. Pero tanto les sorprende el protagonismo del Hospital de Cabueñes como la ausencia de referencias a, por ejemplo, Arcelor-Mittal en Veriña o el Grupo de Cultura Covadonga.

Coches para niños de 3 años. La queja de partida en materia de tráfico y red viaria es que se ha copiado la jerarquía viaria del Plan de Movilidad elaborado en 2004 con lo que hay discrepancias con la realidad pero después se entiende que hay datos de "dudosa utilidad". Cuando el informe dice que hay 557,3 vehículos por cada mil habitantes, los redactores del contrainforme de IU se preguntan "¿Qué significa esto? ¿Qué los niños de 3 años o los mayores de 90 conducen vehículos en Gijón?"