La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a impulsar el plan de vías de Gijón "con fondos y voluntad política". "Es la falta de compromiso del Ejecutivo central la que mantiene este proyecto en punto muerto y eso lo sabe toda la sociedad asturiana", ha señalado.

Fernández ha reclamado al Partido Popular que "deje de inventarse disculpas sobre el plan" y que no intente achacar al Principado "la responsabilidad de su propia inacción". En este sentido, ha recordado que la actuación estuvo parada durante más de cuatro años cuando Ana Pastor era ministra de Fomento y ha advertido de que ahora, con el actual titular, Íñigo de la Serna, "lleva el mismo camino".

"Desde el Gobierno de Asturias siempre hemos sido claros con el proyecto y, aunque nuestro criterio acerca de la ubicación de la estación intermodal es conocido y justificado, jamás hemos bloqueado el avance del plan", ha destacado la titular de Infraestructuras en un comunicado.

Según ha señalado, ese interés en el avance de la obra queda claramente reflejado en el documento "Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita", suscrito el pasado 23 de marzo con organizaciones empresariales, sindicales, sociales, la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida. El texto apuesta por impulsar el plan de vías de Gijón y, prioritariamente, la estación intermodal de viajeros, "seguida de la penetración ferroviaria para la llegada del tren hasta posiciones de clara centralidad en la ciudad".

Según Fernández, tanto Rajoy como el ministro de Fomento tienen sobre su mesa ese documento, en el que se incluye el plan de vías "como proyecto prioritario y urgente" mientras el PP "busca desesperadamente crear cortinas de humo con argumentos de poco fuste" para disimular que este año no tendrá presupuesto