Al menos sesenta terrazas de otros tantos establecimientos de hostelería de Gijón no se han podido instalar por ahora, en plena Semana Santa, debido a que, si bien tienen la autorización municipal, dichas autorizaciones no están firmadas, por lo que no son válidas. Así lo afirmó ayer, en una conferencia de prensa, la edil del Partido Popular (PP) Sofía Cosmen.

En el caso de que una terraza se instale en la vía pública sin contar su autorización con la firma del concejal delegado del área, los hosteleros se arriesgan a que los agentes de la Policía Local los puedan imponer multas de hasta 2.000 euros. Sofía Cosmen señaló directamente al responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, de Foro, de ser el principal responsable de que las sesenta autorizaciones aún no cuenten con las firmas que las validen, después de consultar con responsables del área de Urbanismo telefónicamente.

La edil del PP también señaló el quebranto económico que están sufriendo los hosteleros que no pueden instalar sus terrazas por doble partida: una, menos venta por no tener las mesas y las sillas colocadas, y dos, debido a que ya pagaron al Ayuntamiento por dicha instalación desde el pasado día 1 de abril.

Según Sofía Cosmen, el de la hostelería es uno de los sectores que más hay que proteger en la ciudad, especialmente en tiempos de vacaciones como es la Semana Santa, una época en la que Gijón recibe a decenas de miles de forasteros.

Por ello, la edil popular censuró al equipo de gobierno municipal de Foro por "colgarse medallas" por la afluencia de visitantes a la ciudad, mientras, por contra, está impidiendo que, al menos sesenta establecimientos hosteleros puedan colocar las terrazas que ya pagaron. Hay que recordar que tras el declive del sector industrial, la economía de Gijón (su Producto Interior Bruto) descansa en el sector terciario, es decir, el de los servicios, un sector "estratégico" en palabras de la concejala del PP.

Sofía Cosmen, en este sentido, reiteró la idea lanzada por el Grupo municipal Popular hace tiempo, para que los hosteleros paguen por las terrazas día a día, es decir, por cada día que instalen en la vía pública mesas y sillas, no como en la actualidad, que deben pagar por trimestres o por todo el año, según la modalidad escogida por cada empresario hostelero.

La denuncia del PP se debe a la que previamente hizo a los populares un hostelero de la ciudad, que tiene las autorizaciones para instalar sendas terrazas, pero aún no cuenta con la firma que las valida.

Sofía Cosmen, a la vista de lo que está sucediendo, argumentó que todo se debe a "un problema administrativo" por "la lentitud" de quien tiene que estampar su firma en las autorizaciones. Es decir, Fernando Couto por delegación de la alcaldesa, Carmen Moriyón, explicó la citada edil.