Una placa en el entorno del museo Nicanor Piñole -en su momento Asilo Pola- rendirá tributo a las "mujeres republicanas represaliadas y fusiladas por la represión franquista" a través de los nombres y apellidos de ocho mujeres fusiladas en el paredón del Sucu entre finales de 1937 y agosto de 1939: Anita Orejas López, Máxima Vallinas Fernández, Teresa Santianes Giménez, Juana Álvarez Molina, Belarmina Suárez Muñiz, Estefanía Cueto Puertas, Anita Vázquez Barrancúa y Eladia García Palacios, quien fuera maestra y directora de ese Asilo Pola durante la guerra.

La propuesta fue presentada ayer en la comisión de Bienestar Social, Cultura y Educación por Xixón Sí Puede a raíz de una sugerencia de la historiadora Enriqueta Ortega Valcárcel, autora del libro "La represión franquista. Ejecutados y fallecidos en la cárcel de El Coto (1937-1949)". El portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, hizo coincidir el ruego, que fue aceptado por el gobierno forista, con la celebración republicana del 14 de abril.

"Unas fueron humilladas rapándoles el pelo y con el aceite de ricino, otras torturadas, otras paseadas, otras estuvieron presas... Estas ocho mujeres podrían ser el símbolo y el recuerdo de todas aquellas mujeres que sufrieron represión por ser republicanas, por ser mujeres libres y dueñas de su propia vida", explicaba ayer Ortega. Mujeres, en palabras de la historiadora "que, con la derrota de la II República, fueron derrotadas doblemente: como republicanas y como mujeres, ya que el sistema que se impuso, el nacionalcatolicismo, las anulaba como personas y como ciudadanas".

En la exposición de motivos de su ruego, Suárez del Fueyo evidencia la necesidad de que "nuestra ciudad rescate del olvido a estas mujeres republicanas, facilitando que la sociedad conozca su historia y pueda ver en ellas un referente en la lucha, que todavía no ha terminado, por los derechos y libertades de las mujeres". La colocación de esta placa empezó a gestarse precisamente durante el acto de colocación de otra placa en el Ateneo de La Calzada que recuerda a las víctimas de los bombardeos.