La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha licitado en 77.000 euros el mantenimiento por dos años de todas las zonas verdes que tienen sus instalaciones, una contratación que estás reservada a centros especiales de empleo en los que trabajen discapacitados psíquicos o discapacitados físicos con una minusvalía superior al 65%. La empresa que preside la edil Ana Braña también dedicará parte de su presupuesto en los próximos meses a la contratación de servicios s suministros de menores importes a este tipo de centros.

La empresa municipal sigue así los pasos que ya han dado la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado y algunos de sus organismos como el ERA, el Consorcio de Transportes de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el propio Ayuntamiento de Gijón, reservando contratos para centros especiales de empleo e introduciendo cláusulas sociales en sus contrataciones. En el caso del ayuntamiento gijonés, ya había licitado la contratación del suministro de ropa laboral, favoreciendo a los centros de empleo.

De los contratos de la administración depende "una parte importante del empleo" que dan los 104 centros especiales laborales que hay en Asturias y que suman 2.800 trabajadores, de los que 2.400 son discapacitados, señala el presidente de la Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias (Fecepas), Enrique Fernández Garrido. De los 104 centros especiales que hay en Asturias, al menos 22 tienen su sede o delegación en Gijón. Fernández señala que otro asunto clave y que se incumple frecuentemente, es la obligación de las empresas con más de 50 trabajadores de contratar a un 2% de discapacitados.

Entre otros interesados en trabajos de jardinería como los que ahora figuran Apta, Intgraf o Vegapresas (el centro especial de empleo de Una Ciudad Para Todos). El último informe del Servicio Público de Empleo del Principado sobre discapacidad, del año 2013, señala como el subsector con mayor contratación de personas discapacitadas el de servicios a edificios y actividades de jardinería.

La presentación de ofertas al contrato que acaba de licitar la EMA está abierta hasta el 3 de mayo y el adjudicatario comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de junio.