Representantes de 36 países participan en las jornadas sobre promoción del comercio exterior que se inaguraron esta mañana en el recinto ferial Luis Adaro, organizadas por la empresa Imex. Se trata de la primera edición en Asturias de este evento, que se une a las ediciones que desde hace años se realizan en Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El certamen, que se desarrollará durante el día de hoy y mañana en el recinto de la Feria de Muestras, fue inaugurado por el concejal gijonés Esteban Aparicio; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer; el presidente de Imex-Impulso Exterior, Jaime Ussia; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto y el subdirector general de banca de empresas de Liberbank, Carlos Freire.

Ussia calificó como “eficaz” la fórmula que utilizan para la promoción del comercio exterior organizando estas jornadas que incluyen contactos entre representantes de países y empresas, cuentan con stands de instituciones y entidades, además de empresas de apoyo a la exportación y también organizan conferencias sobre cuestiones comerciales y jurídicas relativas al comercio internacional.

Jaime Ussia lamentó durante su intervención la ausencia en este congreso de Asturex, el organismo del Principado que se encarga de fomentar la internacionalización de las empresas asturianas, en contraste con la “fuerte colaboración público-privada” tanto de organismos estatales como el Icex como de otros de las demás comunidades autónomas en las que Imex también organiza estos eventos.

Balbino Prieto destacó por su parte que “el mundo se está deslocalizando y Europa perdiendo peso”, por lo que en su opinión la única forma de mantener el Estado del bienestar es que “tenemos que ser competitivos a través de la excelencia, porque intentar competir en costes con China, Vietnam o Malasia nos sacaría del mercado”.

Prieto también destacó las oportunidades que brindan a las empresas españolas la comercialización de productos o servicios para las nuevas clases medias en los países emergentes, poniendo como ejemplo que en los últimos años en China e India se han convertido en clases medias 700 millones de personas, que pueden ser potenciales clientes de las empresas de España.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño, Pedro López Ferrer, resaltó por su parte que “en la exportación de productos y servicios está el futuro, por lo que toda actuación tendente a promover la entrada de nuestras empresas en los mercados internacionales debe de ser apoyada”.