El Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha, a partir de una iniciativa presentada ayer en el Pleno por el edil socialista César González, un paquete de medidas para agilizar y simplificar la tramitación de las subvenciones que el Ayuntamiento concede a las entidades del tejido asociativo local. El objetivo es poner fin a una excesiva burocratización y a una habitual demora en los pagos que coloca a las entidades en una máxima situación de riesgo. Aunque el caso más mediático de los últimos tiempos tenga a la "Semana negra" como protagonista el problema afecta a decenas de entidades, muchas de ellas de los ámbitos deportivo y de atención social.

"Se coloca a las entidades en una situación de asfixia que limita su actividad", indicó González recordando que no son pocos los casos en los que las asociaciones tienen que recurrir a un préstamo para poder sobrevivir el tiempo de espera hasta que llegue el dinero municipal. "Hay pagos pendientes desde 2015", remarcó el edil.

El planteamiento del PSOE, al que se incorporaron sugerencias de Foro y Xixón Sí Puede vía enmienda, supone dar uniformidad tanto a los modelos de convenio nominativo como de convocatoria publica y fijar unos criterios sobre justificaciones de gastos, fraccionamiento o pagos anticipados y documentación adicional a requerir. En el caso de los anticipos, y por propuesta de Foro que asumió el proponente, podría llegarse al 100% de la ayuda. No dio su visto bueno el PSOE a la enmienda de Foro para eliminar la justificación de gasto sólo mediante una cuenta justificativa simplificada por lo que el equipo de gobierno acabó por abstenerse en la votación final, al igual que Ciudadanos que sigue reivindicando un descenso significativo de los convenios nominativos.

Al margen de estos cambios en la tramitación, la iniciativa plenaria abre la puerta a poner en marcha un programa de formación tanto para entidades beneficiarias como para empleados públicos para clarificar al máximo el sistema de trabajo. De forma paralela, y como propuesta que incorpora Xixón Sí Puede, se habilitaría una oficina específica donde dar toda la información sobre las ayudas municipales y sobre otras vías de financiación para estas entidades. Para poner en marcha todo este paquete de actuaciones se ha marcado un plazo de dos meses. Un tiempo que coincidirá con la apertura del debate sobre la reforma de la ordenanza de subvenciones.

Más información

en página 24