El aviso era claro: si el Ayuntamiento de Gijón no levantaba el veto a los circos con animales, la asociación Circos Reunidos iba a llevar al consistorio a los tribunales. Y ésa es la firme intención de la organización, según expresó ayer su abogado, Manuel Gilda, después de que el pleno municipal votase en contra de revocar este veto, moción únicamente apoyada por el PP y a la que se opusieron el resto de grupos políticos. La prohibición de circos con animales en la ciudad se aprobó en sesión plenaria de 2016.

"Las declaraciones de intenciones de un municipio no hacen ley", explicó Gilda tras conocer el resultado de la votación del Pleno. "El hecho de que Gijón se haya proclamado como ciudad libre de circos con animales no tiene ningún tipo de respaldo jurídico", añadió. El proceso a seguir por la asociación ahora es claro: primero, han de esperar a que un circo con animales solicite acudir a la ciudad y que el consistorio se lo deniegue en base al acuerdo plenario.

Será entonces cuando Circos Reunidos recurra esa negación y, en caso de que el Ayuntamiento rechace ese recurso, llevará el caso ante la autoridad judicial pertinente. "Ya hemos ganado cinco sentencias judiciales en sitios donde estaba prohibido y un juez ha obligado a los ayuntamientos a volver a autorizar circos con animales y a pagar las costas del juicio", aseguran desde Circos Reunidos.