Empresas asturianas han concertado más de 500 entrevistas con los representantes de 36 países que participan en las jornadas sobre promoción del comercio exterior, que se inauguraron ayer en el recinto ferial Luis Adaro, organizadas por la empresa Imex. Se trata de la primera edición en Asturias de este evento, en el que durante la jornada de ayer y la de hoy están celebrándose las entrevistas para buscar oportunidades de negocio en el extranjero.

El certamen, que desde hace años se realiza en otras comunidades autónomas, fue inaugurado en su primera edición asturiana por el concejal gijonés Esteban Aparicio; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer; el presidente de Imex-Impulso Exterior, Jaime Ussia; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto y el subdirector general de banca de empresas de Liberbank, Carlos Freire.

Ussia lamentó durante su intervención la ausencia en este congreso de Asturex, el organismo del Principado que se encarga de fomentar la internacionalización de las empresas asturianas. Balbino Prieto destacó las oportunidades que brindan a las empresas españolas los 700 millones de nuevos potenciales clientes que son las clases medias generadas en los últimos años en China e India.