Superados los ecos del encuentro de fútbol en El Molinón entre las selecciones de Israel y España la polémica sobre el boicot de la ciudad a Israel volvía ayer al salón de plenos. Tocaba decidir si se aceptaba o no el recurso de reposición presentado por Xixón Sí Puede e IU contra el acuerdo de revocación de ese boicot que se había tomado en el pasado pleno a través de una moción de urgencia que solo votaron PSOE y Foro. El resto de los grupos políticos abandonaron la sesión al entender que la moción se había presentado de manera irregular. XSP e IU fueron un paso más allá al presentar un recurso contra el acuerdo que, además, ya han anunciado llevarán a los juzgados.

Ayer volvieron a ser los votos de PSOE y Foro los que rechazaron el recurso a partir de un informe del secretario general de Pleno, Miguel Ángel de Diego, que abogó por la inadmisión, y subsiguiente desestimación, del recursos al entender que sólo pueden recurrir quienes voten en contra de un acuerdo. Algo que no hicieron los ediles que abandonaron el Pleno. Además, y en cuanto al fondo del asunto, De Diego se reiteró en la legalidad de la moción de urgencia presentada. Incluso después de que Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, leyese un informe encargado a otros juristas donde se consideraba "un despropósito" esa argumentación. "Pedimos al Pleno que no cometa una ilegalidad más", reivindicó Del Fueyo antes de perder junto a IU la votación donde PP y Ciudadanos se abstuvieron.

De Diego también tuvo su protagonismo en el debate sobre las posibles acciones a tomar desde el Ayuntamiento contra la Fundación Cajastur por no aceptar a la abogada Marta Rodil como representante de Gijón. De hecho la decisión final se demoró a la próxima sesión plenaria para que el alto funcionario elabore por escrito una propuesta de acuerdo. El Pleno debe decidir si emprende acciones y de qué tipo. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ya adelantaba ayer que tras leer el informe presentado por la asesoría jurídica municipal su propuesta de partida era optar por quejarse ante el Protectorado ministerial que controla a las fundaciones bancarias. Para otro momento quedaría la acción judicial por la vía civil. Y también para el próximo Pleno quedó el proyecto de Foro de reformar el presupuesto municipal por algo más de 300.000 euros. Fue la propia Alcaldesa quien lo paralizó ante los problemas generados en la mesa de concertación social.

Más informes del PGO

"Ante la incertidumbre, certezas. Ya se hicieron informes, tendrán otro más del servicio administrativo y todos los que pidan.. Tendrán informes de la casa y otros que no sean de funcionarios pero llegados a ese punto les pido que nos pongamos a resolver las alegaciones. Esto no da para más". Así respondía ayer el edil forista de Desarrollo Urbanístico a la decisión del Pleno, a partir de una iniciativa presentada por IU, de que se encargue un informe jurídico externo que concrete los trámites a seguir en el documento urbanístico.

La exigencia de un informe externo, que ya había pedido el PP hace dos años, llega ahora tras ser cesado el jefe de Urbanismo por falta de confianza como antes habían cesado a una parte importante del equipo redactor.