Gijón acoge este sábado en la plaza del Marqués una jornada de doce horas de actividades variopintas con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía con la acogida de migrantes y refugiados en Asturias.

La Red Ciudadana de Acogida de Asturias, integrada por diez colectivos, hará oficial el inicio de su campaña "Acoger ye natural" -llevan dos semanas en redes sociales- con una programación de música, charlas, mesas redondas, talleres infantiles, teatro, poesía y exposiciones desde las once de la mañana hasta las once de la noche con nombres destacados como el estrafalario cantante Rodrigo Cuevas o la diputada nacional Sofía Castañón.

"Nos preocupa la situación que viven las personas migrantes y en busca de refugio y también las políticas fronterizas de los países europeo", aseguró esta mañana Falo Marcos, portavoz de la Red Ciudadana de Acogida de Asturias. El escenario escogido para la presentación de las actividades, en la playa de San Lorenzo frente a la Escalerona, estaba perfectamente pensado. "Queríamos estar mirando al mar para recordar que ya han muerto ahogadas en el agua más de 37.000 personas intentando llegar a Europa; 938 en lo que va de 2017", explicó Falo Marcos.

De entre los objetivos que se pretenden con la jornada destaca el "recuperar la sensibilización de la sociedad con este tema y visibilizar la situación que está a las puertas de Europa; el sufrimiento de los refugiados, la violencia en frontera de Ceuta y Melilla o quien padece violencia en los centros de internamiento de extranjeros". Además servirá como toque de atención al Principado de Asturias en la acogida de estas personas pues "de las 400 plazas que ofertó solo han llegado 50 personas". "Es cierto que es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de tramitar la reubicación y reasentamiento, pero también que gobiernos autonómicos y ayuntamientos pueden presionar más para que esto sea efectivo", sostiene Falo Marcos que estuvo acompañado en la presentación por Marian Uría y Héctor Colunga.

Además de las diez entidades que forman parte de la Red Ciudadana de Acogida de Asturias, como promotores de la actividad, se han sumado como colaboradoras otras 21 organizaciones. Esta será la primera de las actividades que pretenden llevar a cabo para sensibilizar a la población. Todos ellos confían en que el próximo 17 de junio, sábado, -el 20 se celebra de Día internacional del refugiado- celebrar una manifestación al respecto del tema. "Intentaremos mantener la actividad estos dos meses para que la manifestación sea lo más multitudinaria posible", apuntó Falo Marcos.