El director de Imex (Impulso Exterior), José Terreros Andreu, abogó ayer por seguir la senda de la internacionalización empresarial pese a la recuperación del mercado español. "La crisis ha favorecido el crecimiento de las exportaciones en toda España. En Asturias se notó más porque era una comunidad menos exportadora. Ahora que se recupera el mercado interno, no hay que dejar de mirar fuera. Los exportadores deben convertirse en exportadores regulares, que son las empresas que en los últimos cuatro años han vendido más de 50.000 euros fuera. Subimos más en exportaciones que países como Francia, Alemania y Reino Unido. Esa línea es la que hay que mantener; no dejemos de mirar fuera".

El certamen sobre internacionalización que por primera vez ha organizado en Asturias, se cerró ayer tras 450 reuniones de negocios entre empresas asturianas y representantes de 36 países, la mayoría de las 500 citas que habían sido concertadas.

Terreros apuntó que Asturias tiene dificultades para la exportación por ser una región periférica "En la mesa que organizamos del sector del metal, uno de los ponentes decía que había problemas no sólo para sacar sus mercancías, sino para traer a 100 ingenieros de los países nórdicos y que se pegan 24 horas de viaje para llegar a Gijón. Las reivindicaciones al respecto están muy bien hechas y ojalá más pronto que tarde se palíen. No sólo es cuestión de infraestructuras, también de lineas marítimas, por ejemplo. Hay empresarios que tienen sus instalaciones a tres kilómetros del Puerto y que tienen que sacar sus mercancías por Valencia".