El Ayuntamiento de Gijón exige renegociar ya el convenio que le une desde 2002 al Principado de Asturias para la gestión de las escuelas infantiles con el fin de conseguir dos objetivos muy claros: una reducción de los pagos directos que deben afrontar las familias y un incremento de la aportación económica a asumir desde la comunidad autonóma para mantenener el día a día de la docena de centros existentes en la ciudad. Así lo acordó ayer por mayoría el Pleno a partir de una iniciativa del edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola que apoyaron los grupos de Foro, Xixón Sí Puede y PP. Izquierda Unida se abstuvo y el PSOE votó en contra.

Sarasola defendió esta reformulación como un paso previo al objetivo final de universalización y gratuidad de este ciclo educativo pero, sobre todo, como la única vía factible para "aliviar la carga a las familias que tienen que llegar a pagar hasta 300 euros al mes". Y es que pese al planteamiento del PSOE de ajustar los pagos modificando las ordenanzas fiscales, la interventora aseguró que no es posible con la aplicación del convenio en vigor con el Principado que marca los precios públicos. La edil de Educación, la forista Montserrat López, recordó que no se revisa el convenio desde 2007 y denunció la reducción de la aportación regional "año tras año y sin justificación porque no tenemos nada por escrito".

Ahora mismo Gijón tiene 12 escuelas infantiles operativas y una en proyecto en Contrueces. Precisamente a los proyectos de expansión de la red de escuelas de 0-3 años se refirió ayer en la Junta General del Principado el consejero de Eduacación, Genaro Alonso. Alonso especificó que en el caso de Gijón la ampliación de la red pasa por la construcción en Contrueces -donde ya se cedió la parcela necesaria-, la reforma del colegio Cabrales -"que está pendiente de un informe de Patrimonio", dadas algunas alteraciones que se quieren hacer al edificio- y también comentó que "la Consejería ha ofrecido instalaciones libres del colegio Los Campos para abrir una escuela de primer ciclo en una zona donde carece de esa oferta".

Siguiendo de nuevo con asusntos del Pleno, por mayoría también -sólo se descolgaron PP y Ciudadanos con una abstención- se aprobó la propuesta del PSOE de sumar a Gijón al frente municipalista que busca, ante las actuales limitaciones de la ley Montoro, flexibilizar las condiciones para que los ayuntamientos puedan reinvertir sus remanentes y las exigencias de la regla de gasto. Un debate vinculado a los presupuestos del Estado. "Durante cuatro años el PP impuso su mayoría absoluta ahora esa mayoría no existe y hay capacidad de frenarlo", explicó el socialista José María Pérez.