Controlar un robot por medio de una tablet, colorear un dibujo que toma vida gracias a la realidad aumentada o retocar fotografías, son algunas de las actividades que desarrollaron en la mañana de ayer los más de 650 alumnos de las cinco escuelas de educación infantil de segundo ciclo (3-6 años) -Gloria Fuertes, Alejandro Casona, Miguel Hernández, Las Mestas y José Zorrilla- en la feria tecnológica organizada en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón.

El evento, organizado por el grupo intercentros "Mandilones de colores", fue el culmen a un trimestre entero trabajando en este proyecto educativo que aúna ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. "Hemos realizado actividades adaptadas a su edad", de tres a cinco años, "para que aprendieran cómo funciona un robot o lenguaje de programación básico", afirmó Yolanda Camello, coordinadora de "Mandilones de colores", quien aseguró que "esta quinta edición fue la más difícil, por lo complejo de los contenidos", hasta el punto que "los profesores tuvimos que formarnos específicamente para este proyecto" en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías. "Ha sido un éxito educativo", concluyó.

"Es una herramienta más, con la diferencia que, trabajando por proyectos, los alumnos se sienten más motivados", aseveró Margarita Pérez, directora del colegio José Zorrilla, "tenemos que intentar formar a los más pequeños de cara a la sociedad que les espera", una sociedad tecnológica en la que "nacen con un móvil bajo el brazo", aseveró.