La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso judicial hace prescribir una causa contra Tudela Veguín del "caso Musel"

Uno de los dos delitos que se imputaban al exdirector de la cementera se archiva por la dilación en la instrucción

La magistrada encargada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga el "caso Musel", ha decretado el sobreseimiento de uno de los dos delitos por los que se investigaba al exdirector general de Tudela Veguín, José Antonio Muñiz Muñiz. Se trata del supuesto delito fiscal por los pagos en especia y sin facturar de la UTE Dique Torres a la cementera. El delito ha prescrito durante la instrucción judicial, al tardar más de seis meses los tribunales en admitir la denuncia que había formulado la Abogacía del Estado. Además de Muñiz, también estaba imputado por un supuesto delito fiscal un exgerente de Dique Torres.

El supuesto delito fiscal que se investigaba se refería a los ejercicios 2009 y 2010. El Abogado del Estado presentó la denuncia el 14 de julio de 2015, once días antes de que prescribieran. La denuncia interrumpió la prescripción por un plazo de seis meses, pero los tribunales tardaron más en admitirla. Más de cinco meses después de que se hubiera presentado la denuncia, el juzgado se posicionó definitivamente contra su admisión, decisión que revocó la sala de la Audiencia Nacional cuando ya había transcurrido el plazo de seis meses para la prescripción.

El exdirectivo de Tudela Veguín sigue investigado por un supuesto delito de fraude, ante los indicios puestos de manifiesto por el Ministerio Fiscal, en base a los contratos de la cementera con la UTE que ejecutó la obra de ampliación para la explotación de las canteras de terrenos de Tudela Veguín y para la compra de su cemento.

La instrucción del caso sigue hoy con la toma de declaración a tres testigos: El actual director general y subdirector y responsable jurídico del Puerto en la época de la ampliación, José Luis Barettino; al presidente de Ciudadanos por Asturias, Raimundo Abando y al copropietario de la cantera de Aboño, Alfredo Álvarez Suárez del Villar.

Compartir el artículo

stats