Las nubes de la polémica vuelven a cernirse sobre el proyecto -en su tercer intento- de construir una residencia de estudiantes en el campus gijonés. Un año después de que el gobierno de Foro adjudicase la iniciativa a la firma Rya Residencias y formalizase el contrato se le ha comunicado a la empresa la imposibilidad de darle una licencia definitiva por no adecuarse la situación al Plan General de Ordenación (PGO) aprobado de manera inicial por el Pleno en febrero de 2016. El "inconveniente" trascendía ayer en la comisión de Urbanismo a preguntas de PSOE y Ciudadanos al concejal del área, Fernando Couto.

La justificación de Foro es que los técnicos consideran necesario tramitar un plan especial de iniciativa pública previo a la concesión de la licencia "por lo que aunque la intención municipal es concederla en estos momentos sólo se podría dar una de carácter provisional". Se asegura desde el gobierno que esa autorización será factible cuando el Pleno vote el informe de alegaciones. Proceso que lleva meses paralizado. La opción de la licencia en precario es todo un riego para una empresa que pone sobre la mesa un proyecto de casi siete millones de euros y que se quedaría sin respaldo alguno en caso de que hubiera cambio de planes. Tendría que asumir hasta la demolición del complejo residencial. Rya presentó un proyecto de 224 plazas en 156 habitaciones, con equipamientos deportivos y hosteleros y la posibilidad de duplicarse con el paso de los años. Su objetivo es que estuviera operativa en septiembre de 2018. Portavoces de la firma Rya Residencias demoraban ayer al próximo lunes cualquier valoración sobre la situación, a la espera de reunirse con sus asesores jurídicos.

En un comunicado público, el gobierno recuerda que la empresa, tras diferentes requerimientos, presentó un proyecto básico que cuenta con un informe favorable del arquitecto municipal. Aún les quedaría presentar el proyecto de ejecución con una descripción de medidas correctores y el proyecto de instalaciones del edificio. Sólo con el proyecto básico es factible conceder la licencia. Pero en esa misma nota se indica que el arquitecto municipal también informa que el documento de aprobación inicial del PGO plantea la parcela como área de planeamiento específico con la calificación de sistema general lo que impone tramitar un plan especial. "No obstante, el equipo redactor del Plan ha informado que la parcela ha sido excluida del plan especial de modo que queda como suelo urbano consolidado pudiendo concederse la licencia de forma directa una vez se pronuncie el Pleno sobre el informe de alegaciones", se sentencia.

Ciudadanos, a la Laboral

José María Pérez, portavoz del PSOE, desvelaba ayer la denegación de licencia denunciado de paso el "despropósito" y la "chapuza" del gobierno local ya que el contrato se firmó tres meses después de la aprobación del PGO "sin que el gobierno municipal considerase que existía ninguna incompatibilidad entre la licitación y el Plan, u ocultándolas si es que las conocía". Un informe técnico avala que no hay problemas, dice Pérez, que sobre todo ve un grave descontrol auspiciado por Foro en el caso.

José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, también mostraba su extrañeza al recordar que solo hace unas semanas Foro le había contestado en la misma comisión de Urbanismo que la concesión de la licencia era inminente. Llegados a este punto desde Ciudadanos se aboga por apostar de una vez por la residencia del complejo de la Laboral.