El Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón acoge este lunes la vista oral contra tres trabajadores de una empresa de estampaciones local a los que la Fiscalía acusa de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y pide para ellos una pena de dos años y seis meses de cárcel como responsables de un accidente laboral por el que un empleado perdió tres dedos de la mano.

Los hechos a juzgar tuvieron lugar el 1 de septiembre de 2014, a las doce del mediodía. Un peón especialista de esta empresa estaba manejando una prensa hidráulica, embutiendo tubos metálicos ovalados que colocaba en posición vertical sobre una base en la prensa. De pronto, la máquina atrapó su mano derecha y el empleado sufrió lesiones como la amputación completa de la falange distal del segundo dedo, amputación parcial de la falange media y completa de la falange distal del tercer y cuarto dedo, limitación de la movilidad de las articulaciones metacarpo-falángicas de 2º, 3º y 4º dedos y limitación funcional de las articulaciones metacarpo-falángicas de 2º, 3º y 4º dedos. Unas lesiones por las que el empleado -que ya ha sido debidamente indemnizado por la compañía de seguros y ha renunciando a toda reclamación- tardó en curar 93 días, con secuelas que le impiden realizar su trabajo habitual.

Los tres acusados ostentaban los cargos de jefe de taller, de vacaciones el día de los hechos pero quien le habló del manejo de la máquina a pesar de no tener conocimientos para ello; el encargado de la prensa y jefe del taller en funciones ese día, que le atribuyó el trabajo, y la administradora única de la empresa. Los tres se enfrentan, además de a la pena de cárcel, a una multa de doces meses a razón de ocho euros diarios e inhabilitación especial para el ejercicio de sus trabajos durante el tiempo de condena.