El director del Serida, Ramón Juste Jordán, ha señalado esta mañana, tras la firma de un convenio con la Cooperativa de Agricultores de Gijón, que las fracturas de los dos osos que aparecieron muertos en el Occidente, en Combo (Cangas del Narcea) por lo que se descarta que éstas fueran el motivo de su fallecimiento.

Los plantígrados presentaban fracturas óseas y derrames internos de fluidos en las cavidades abdominal y torácica que no muestran una "evidencia clara de la causa de la muerte", según ha expresado el máximo responsable del Serida, que está a la espera de análisis de laboratorio para determinar el motivo del fallecimiento de los dos animales salvajes.

Aunque las fracturas óseas no son letales, el director del Serida señala que es bastante inusual que aparezcan cerca dos machos muertos y que no se puede descartar que se hayan despeñado. También se mantiene abierta la posibilidad de envenenamiento. Los derrames internos de fluidos pueden haber sido causados tanto por las fracturas como por la ingestión de algún veneno, apuntó.

En ese sentido, muestras de los osos se han enviado a un laboratorio toxicológico de fuera de Asturias para detectar si fueron envenenados. El Serida, por su parte, está efectuando otros análisis, los de histopatología.

Los resultados se sabrán en un plazo de 7 al 15 días. Ambos osos aparentaban estar sanos, con buena cantidad de grasa y "sin evidencia clara de heridas de pelea", apuntó.

Respecto al caso de Moal, indicó que el experto externo contratado para analizarlo ya ha efectuado un borrador de su informe, del que prefirió no hacer ningún avance hasta su redacción definitiva.